miércoles, 12 de febrero de 2014

Nueva sede para la Fundación Juan Negrín

A principios de Febrero se inaguró en las Islas Canarias la nueva sede de la Fundación Juan Negrín. El retorno de los archivos del exjefe del gobierno de la República es una gran noticia para los historiadores de España y cultura en general. En total hay 153.000 documentos que serán digitalizados. Las copias irán a Salamanca; y también a Francia*. Esto sin duda es una gran noticia porque abre la posibilidad de que puedan ser consultados en internet.

Juan Negrín en una visita al frente del Ebro, 1938 (vía El País).



Ya se conocen algunos detalles de la colección y sin duda son de gran interés. Tras la Guerra Civil Negrín fue muy criticado por haber sacado las reservas de oro de la República de Madrid y llevarlas a la URSS (el famoso oro de Moscú). Algunos documentos confirman que la decisión fue acordada en un consejo de ministros y que contaba con el apoyo del anterior primer ministro, Largo Caballero. También hay un manuscrito de lo que iban a ser sus memorias.

 Documento sobre el coste del entrenamiento de pilotos (Fundación Juan Negrín).

Realmente hay que reconocer el mérito de la familia en la conservación de estos documentos. Durante la guerra estuvieron en varios puntos de la geografía española. En 1939 fueron llevados a Francia, aunque algunos de los más importantes terminaron en cajas fuertes. La familia de Negrín, fallecido en 1956, los mantuvo escondidos en el sòtano y desván de la casa. Hace unos años hubo un robo, pero los ladrones no encontraron la documentación.

Fuentes y enlaces de interés:


* La mayoría de los archivos terminaron en este país, y es una de las condiciones para que los originales puedan volver a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario