viernes, 14 de febrero de 2014

Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung

Este libro es muy conocido entre aficionados a blindados y modelistas, y se trata de una obra de referencia sobre el Jagdpanther y Ferdinand en el batallón pesado de cazacarros 654. Podríamos decir que el autor ha juntado toda la información que ha encontrado sobre esta unidad y la ha juntado en un libro.

La obra tiene 600 páginas, y narra la historia del batallón desde su creación en 1940 hasta el final de la guerra. Antes de recibir los Ferdinand operó cañones AT y cazacarros Marder. El 654 fue uno de los dos batallones que operaron Ferdinand. El autor especula que el comandante de la unidad utilizó sus conexiones para conseguir los Ferdinand. En la campaña de Francia el equipo era limitado. Como no había suficientes vehículos se confiscaron camiones civiles, que llegaron al batallón con la publicidad de los propietarios.

Tras la batalla de Kursk se ordena al batallón ceder los Ferdinand supervivientes para consolidarlos en el 653. Curiosamente muchos lo vieron como un castigo. Posteriormente pasa un largo periodo en Francia hasta que recibe Jagdpanther, con el que luchan hasta el final de la guerra. También se incluyen algunos diarios personales escritos durante la guerra, y al caer prisioneros.

Las fotos son sin duda excepcionales. El autor incluye 700 junto a 30 perfiles. Gracias al excelente análisis, prácticamente se identifica cada blindado de manera individual. Dudo que haya una mejor referencia para modelistas.

Imagen 
                                              Foto del libro (vía missing-lynx.com).

El texto básicamente se compone de diarios de la unidad y de algunos soldados junto a un pequeño número de informes. Al final de la guerra casi todos los diarios de unidades menores a una división se perdieron o fueron destruidos, pero el autor logró encontrar algunas copias guardadas por antiguos miembros. Esto permite hacer una cronología.

El principal problema del libro es que en muchas ocasiones estos diarios no cuentan nada relevante. Por ejemplo, después de Kursk el batallón transfirió los Ferdinand a su batallón "hermano y se retiró a Francia. Hasta febrero de 1944 no recibió sus dos primeros Jagdpanther, por lo que páginas y páginas del libro hablan del tiempo, papeleo, cursos de entrenamiento, conciertos, problemas dentales y enfermedades de transmisión sexual. Por ello el libro es muy pesado y aburrido en muchas ocasiones.

Cuando hay operaciones es más entretenido, aunque hay muy poco análisis. De los mapas no me puedo quejar porque simplemente no hay. Tampoco me parece un problema fundamental porque los Jagdpanther fueron utilizados en compañías y "kampfgruppe" apoyando unidades de infantería, por lo que no había grandes movimientos.

Sólo recomendaría el libro a gente muy interesada en el tema. El precio es muy elevado, superando con facilidad los 100 euros. Evidentemente las fotos, diarios y sobre todo informes son de gran valor. Esto permita entender bien los problemas de los alemanes en el frente oeste, pero el estilo es muy seco y aburrido. A veces tuve la impresión de que en vez de estar leyendo un libro, estaba ojeando informes de un archivo. Muchos lectores pensarán que el libro debería tener menos diarios y más análisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung, de K. Munch, Fedorowicz (2001).
- http://stonebooks.com/archives/020922.shtml (crítica con extractos del libro).
- http://www.missing-lynx.com/reviews/german/654/654.htm (crítica y fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario