miércoles, 31 de julio de 2013

The Nuremberg interviews

Esta excelente obra es una recopilación de entrevistas realizadas por Leon Goldensohn durante el proceso de Nuremberg. Goldensohn era un psiquiatra del ejército americano, y su trabajo consistía en vigilar la salud mental de los reos. El método aplicado era realizar entrevistas con el reo, que explicaba su posición dentro del Reich y su situación personal (origen, estado de salud, aficiones, familia, antiguos trabajos…)

Robert Gellately editó y publicó estas entrevistas tras la muerte de Goldensohn a principios de los años 60. El resultado es muy interesante porque pocas obras pueden presumir de este contenido. Goldensohn entrevistó a gran número de jerarcas y altos oficiales alemanes, ofreciendo muchos datos interesantes sobre Paulus, la ascensión de Hitler al poder, el círculo íntimo de Hitler, los detalles de la solución final, la conferencia de Munich. Otro aspecto que me gustó es que a casi todos los entrevistados se les pregunta por su origen y familia. Casi todos estaban influenciados por la derrota alemana y el tratado de Versailles, asi como el surgimiento de la URSS.

Goldensohn es un entrevistador sumamente hábil, y desarma muchas excusas con afiladas preguntas (“¿Se pagó una cantidad justa por los bienes incautados a los judios?” es una de ellas). Al mismo tiempo, me resultó interesante ver como aplica sus conocimientos en psicología. Por ejemplo ¿Cómo una persona tan ordenada y meticulosa no podía saber que los judios que eran deportados a campos de concentración eran exterminados?

La naturaleza del libro presenta algunos problemas. Los acusados intentan esconder sus crímenes y presentan visiones muy deformadas. Casi todos suelen dar las mismas excusas:

- Sólo cumplía ordenes.
- Los responsables fueron Hitler, Himmler y Bormann (curiosamente todos fallecidos).
- Yo sólo era un personaje menor y no podía hacer nada.

Tambien hay algunas excepciones. El testimonio de Rudolf Hoess -comandante de Auschwitz- es escalofriante. Algún compañero suyo ya había sido ahorcado y sabía que no tenía nada que perder, por lo que es mucho más sincero. Julius Streicher, creador del “Der Stürmer”, resulta un personaje bastante patético. Durante la entrevista intenta parecer un experto en judaismo pero no muestra más que una ignorancia contumaz. Otras entrevistas, como la de Halder, Von Kleist o el vanidoso de Goering, son muy interesantes.

En fin, un libro muy recomendable, aunque en algunos momentos resulte deprimente el leer sobre los horrorosos crímenes nazis. Para quien le interese, la lista de entrevistados:

Acusados:

Karl Doenitz
Hans Frank
Wilhem Frick
Hans Fritzsche
Walther Funk
Hermann Goering
Rudolf Hess
Alfred Jodl
Ernst Kaltenbrunner
Wilhem Keitel
Constantin Von Neurath
Franz Von Papen
Joachim Von Ribbentrop
Alfred Rosenberg
Fritz Sauckel
Hjalmar Schacht
Baldur Von Schirach

Testigos:

Erich von dem Bach-Zelewski
Kurt Daluege
Sepp Dietrich
Franz Halder
Rudolf Hoess
Albert Kesselring
Ewald Von Kleist
Erich Von Manstein
Erhard Milch
Rudolf Mildner
Otto Ohlendorf
Oswld Pohl
Walter Schellenberg
Paul O.Schmidt

Fuentes y enlaces de interés:

- The Nuremberg Interviews: Conversations with the Defendants and Witnesses.

martes, 30 de julio de 2013

Me 163 Komet y Me 262 Swalbe en la URSS

He encontrado en internet este interesante vídeo, donde se puede ver a pilotos soviéticos realizando pruebas con Me 163 y Me 262, dos de los cazas más avanzados de Alemania. Al final de la guerra, los aliados compitieron por hacerse con todos los sistemas avanzados que poseía Alemania, sobre todo aviones a reactor y cohetes. Al mismo tiempo, se contrataron a numerosos expertos para trabajar en la URSS, Reino Unido y EEUU. El ejemplo más claro es el de Werner Von Braun, diseñador de las V-1/2.




La captura de este tipo de aviones y sobre todo los motores fue muy importante para los soviéticos, que iban retrasados en este campo. Tras la guerra la URSS siguió con la producción de los Jumo 004 y BMW 003 bajo la denominación Tumansky RD-10 y RD-20. Si bien es cierto que estos motores quedaron rápidamente anticuados, permitió a la VVS desplegar los primeros cazas a reacción (Yak-15 y MiG-9), indispensables para ganar experiencia con este tipo de motores.

El Me 163 no pudo ser probado con el combustible porque simplemente carecían de él.Según el piloto de pruebas M.L. Gallay, uno de los primeros en volarlos, el cohete de hidrógeno-peróxido consumía tanto que se necesitaría expandir la producción industrial del peróxido para satisfacer el consumo. Debido a esto se decidió probar el Me 163 sin propulsión, lo cual no deja de ser mucho más seguro. Los británicos encontraron el funcionamiento del cohete tan peligroso que apenas hicieron pruebas.


Me 163 en la URSS (www.airwar.ru)

En los vuelos de prueba el Me 163 voló como un planeador. Un Tu-2 lo remolcaba hasta la altura necesaria y lo soltaba. En la fase del descenso, el piloto hacía las pruebas. Estas pruebas eran complicadas porque el Me 163 era mucho más pesado e inerte que un planeador normal, y descendía a mucha más velocidad.

En cualquier caso, la opinión era que la configuración del Me 163 (ala delta sin cola) era adecuada para altas velocidades en régimen subsónico; la estabilidad lateral y longitudinal eran aceptables. En el plano negativo destacana la mayor velocidad de despegue y aterrizaje. En el caso específico del Me 163, el ala no era adecuada debido a su grosor, insuficiente “ángulo en flecha” y torsión.

El Me 262 impresionó mucho a los soviéticos. El interés surgió antes de la guerra y en los días finales del conflicto se capturaron a pilotos, técnicos e ingenieros relacionados con el aparato. Una de las capturas más importantes fue la de E. Prueker, asesor técnico de Hitler y plenipotenciario de la industria para la producción de aviones a reacción. Tras su detención fue rápidamente evacuado a Moscú donde dio información muy valiosa sobre la producción, despliegue y problemas del Me 262. Incluso señaló donde se podrían encontrar ejemplares en buen estado: České Budějovice, Bergkristall (al este de Linz) y Wiener-Neustadt. También afirmó que la Luftwaffe había concentrado 60 ejemplares cerca de Praga.


Me-262 en el instituto NII-VVS (www.airforce.ru)

Los soviéticos no esperaron al fin de la guerra para evacuar un Me 262. El 30 de Marzo evacuaron un Me 262 A1 (número 110426) y lo trasladaron a las instalaciones NII-VVS. El ejemplar presentaba daños en el fuselaje al haber realizado un aterrizaje con la panza, por lo que se procedió a la reparación del mismo en la planta de Chkalovskaya. Los pilotos de pruebas fueron cuidodasemente escogidos porque el Me 262 había dado muchos problemas con el tren de aterrizaje.

Irónicamente, el primer vuelo de los soviéticos con un avión de reacción fue con un aparato diseñado por sus enemigos. El 15 de Agosto de 1945 A. G. Kochetkov realizaba el primer vuelo con el Me 262. La alegría iba a durar poco porque las pruebas estuvieron plagadas de problemas. Los motores fallaban con frecuencia y los vuelos al límite eran peligrosos. En Septiembre otro piloto (F. F. Demida) falleció al entrar en un picado y no poder recuperar altura.

En cualquier caso, los soviéticos quedaron impresionados por el diseño. El comisario de aviación Shakhurin planteó la producción del Me 262 en la URSS. Como es de esperar, los diseñadores nacionales se opusieron dando algunas razones. Desde su aparición habían surgido diseños más modernos, quedando su configuración obsoleta. Su construcción estaba diseñada para periodos de guerra, por lo que utilizaba materiales no estratégicos que ahora no se aceptaban en la construcción de aviones. El mismo Alexander Yakovlev lo recuerda en sus memorias (traducción cortería de rkka.es):

En una reunión con Stalin, en el curso de la discusión del trabajo de la industria aeronáutica, se examinó la pro­puesta del Comisariado del Pueblo de si era conveniente organizar la producción en serie del caza reactor alemán Messerschmitt-262, capturado como trofeo por nuestras tro­pas en el transcurso del debate; Stalin me preguntó si conocía este aparato y que opinión tenia de él.

Respondí que conocía el Me-262, pero que sería un error montar su producción en serie porque era un mal aparato, complicado en el manejo e inestable en el vuelo, como lo con­firmaba la serie de catástrofes sufridas en Alemania. Si lo adop­tábamos para el armamento, era posible que la aviación turbo­rreactora infundiera temores a nuestros pilotos, pues se comprobó, por experiencia propia; de que era un apara­to peligroso y poseía malas cualidades de despegue y aterrizaje.

Indique también que, si nos poníamos a copiar el Messer­schmitt, se centraría toda la atención y los recursos en este aparato, con lo que causaríamos inmenso daño al diseño de los aviones reactores nacionales.

Finalmente, había que tener en cuenta que a los cons­tructores de aviones reactores de nuestro país no les iban mal las cosas. Artiom Mikoyán trabajaba en el caza bimo­tor MiG-9. Nosotros habíamos construido el caza monomotor Yak-15, en octubre de 1945 estaba ya en el aeródromo, lo habían rodado y había efectuado despegues y aterrizajes con­tinuados. Nos disponíamos a enviarlo al ICAH con el fin de someterlo a pruebas en el túnel aerodinámico para aviones de tamaño natural y luego empezaría los vuelos. Mikoyán prometía que su avión volaría también en la primavera. Ade­más, nuestros aviones eran más livianos, más sencillos de ma­nejar, tenían mejores cualidades de vuelo y eran más seguros que los alemanes. Se podría organizar su producción en serie con mayor rapidez.

Sin duda se trata de una opinión muy interesante, aunque merece la pena recordar que los diseñadores no tuvieron ninguna prisa por desarrollar el proyecto y esperaron tranquilamente a que se atascase en el proceso burocrático.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.airpages.ru/eng/index.html
- http://www.rkka.es/Otros_articulos/09_Yakovlev/026.htm
- German Aircraft in the Soviet Union and Russia, de Y. Gordon, D. Komissarov y S. Komissarov, Ian Allan (2008).

lunes, 29 de julio de 2013

Tanques iraníes

Una selección de fotos de tanques iraníes sacada del foro tank-net. La primera muestraun T-72S con lo que parece ser un dispositivo de defensa activa. Tampoco sería de extrañar que se trate de un montaje diseñado especificamente para confundir. En la actualidad hay pocos países que hayan desplegado este tipo de tecnología; e Irán tiene cierta tradición de mostrar armas y equipos modernizados que luego no se producen en serie.

La siguiente foto muestra un T-55 con un cañón L7 de 105mm. El tanque ha sido equipado con un blindaje de "rejillas" para aumentar la protección RPG. En los desfiles suelen mostrarse algunos vehículos con este tipo de protección.

Finalmente, una foto mostrando detalles de una torre de T-72S. Cuando apareció se especuló con que el tanque había recibido algún tipo de modernización porque llevaba un sensor de viento, pero este viene de serie en esa versión.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/

sábado, 27 de julio de 2013

Galland y el Me 262

Adolf Galland, general de la Jagdwaffe, fue uno de los más firmes defensores del Me 262. En muchas entrevistas realizadas tras la guerra, afirmó que la situación en el aire podría haber cambiado de haber disponido de varios cientos de Me 262 sobre Normandia, ya que un desembarco hubiese sido imposible sin una superioridad aérea total de los aliados. El 25 de Mayo de 1943 Galland presentó un interesante informe a Goring en el que afirma su opinión sobre el Me 262 y otros cazas de pistón, tanto experimentales como operacionales: 

Berlín, 25 de Mayo de 1943

El Sábado 22 de este mes, probé un Me 262 en Augsburg en presencia del coronel Petersen y otros miembros de la oficina técnica. Hubiera preferido informar personalmente al Generalfeldmarschall y dar más detalles sobre otros asuntos, pero estaba tan ocupado tras mi visita a Sicilia que simplemente no había tiempo. El Reichsdmarschall ha ordenado que entregue un informe hoy.

Sobre el Me 262, permitame que afirma lo siguiente:

1.) El avión representa un enorme paso hacia delante, nos daría una ventaja inimaginable sobre el enemigo si sigue utilizando motores de pistón.
2.) Las características de vuelo (de la célula) son impresionantes.
3.) La planta motriz es plenamente convincente, excepto durante los despegues y aterrizajes.
4.) El avión ofrece posibilidades tácticas completamente nuevas.

Permitame que entregue la siguiente propuesta: el Fw-190D está en desarrollo, sus prestaciones deberían igualar las del Me 209 en todos los respectos. Sin embargo, las prestaciones de los dos tipos no será superior a la de los modelos enemigos, particularmente a altura. El único avance parece ser en armamento y (más alta) velocidad.

Conclusión:

a) El Me 209 debe ser suspendido.
b) La producción completa de cazas debe pasar del Fw-190 con el BMW-801 al Fw-190 con el DB 603 y Jumo 213 respectivamente.
c) La capacidad industrial y de producción se debería concentrar en el Me 262, con efectos inmediatos.

Desde luego es una opinión muy interesante. Galland también identifica con precisión el principal problema del Fw 190 A: la falta de prestaciones a gran altura. En 1943 hubiese podido entrar en producción el Fw 190 con un motor Ju 213 de mejores prestaciones a grandes cotas, pero la indecisión del OKL sobre el Me 209 y el uso del Ju 213/DB 603 retrasaron enormemente el programa. 


                                                              Me 262 (www.wwiivehicles.com)

En cualquier caso, merece la pena recordar que el Me 262 estaba muy lejos de ser operacional. Galland probablemente pilotó un prototipo o ejemplar de preproducción, cuyos estandards de producción eran mucho más altos. Una vez que se fabricó en masa, surgieron muchos más problemas que los mencionados por Galland en el informe. La primera unidad equipada con el modelo, el famoso Kommando Nowotny, tuvo muchos problemas para operar eficazmente, y al final la unidad fue disuelta. 

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/galland-memo-authentic-because-if-21134.html
- The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich, de Donald Caldwell y Richard Muller. Greenhill books, 2007.
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=17819

viernes, 26 de julio de 2013

Milicianos de Hezbollah en Siria

En militaryphotos.net han aparecido estas fotos de milicianos de Hezbollah. A pesar de utilizar muchos tipos de camuflaje, están mejor equipados que la mayoría de soldados de Assad y rebeldes. Muchos de ellos disponen de visores nocturnos para sus armas y radios modernas. En la segunda foto se puede ver un RPG con una cabeza termobárica. Los combates contra carros serán muy raros, por lo que no vale la pena utilizar munición AT.





Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?204322-Syrian-Uprising-Photos-and-Videos-Thread-Read-First-post-Excessive-graphic-warn/page1100

jueves, 25 de julio de 2013

Una guerra sucia. Una reportera rusa en Chechenia, de Anna Politkovskaya

Esta obra la adquirí hace unos años, al poco del asesinato de la periodista en Moscú. Este libro y su investigación sobre las torturas en Chechenia probablemente sean las causas de su muerte. El asesinato causó una ola de indignación en muchos países.

El libro es de casi 400 páginas, y muestra el lado más oscuro de las egunda guerra en Chechenia: violaciones, asesinatos, corrupción… cada capítulo consiste en un episodio que saca los colores de miembros del ejército o gobierno. Por ejemplo, algunos militares prefieren crear un monumento común para los caidos en Chechenia en vez de enviar los cadaveres a sus familias. De esta manera se pueden quedar los fondos asignados a identificar los soldados.

El estilo es claro y directo, por lo que se lee con facilidad. Si alguien está buscando un análisis del conflicto militar, este no es su libro porque este habla del aspecto humano. Además hay dos entrevistas muy notables; al general Vladimir Shamanov, conocido por su dureza; y Akhmad Kadyrov, primer presidente pro-ruso de Chechenia (posteriormente asesinado).

En su día el libro recibió muchas críticas por su parcialidad. En algunos medios se resaltó que apenas hablaba de los abusos chechenos sobre población y soldados rusos. Un problema en mi opinión es que la obra se centra en episodios individuales, pero olvida que la segunda rusa fue apoyada por la mayoría de la población, y que Putin ofreció un liderazgo claro. En cualquier raso, es un libro recomendable a cualquier persona interesada en Rusia y la guerra de Chechenia.

La versión que he leido está en ingles (ver más abajo). También está disponible en español, con el título utilizado en la entrada. La edición en español parece más complicada de encontrar y con un precio mucho más alto.

Fuentes y enlaces de interés:

- A Dirty War: A Russian Reporter in Chechnya, de Anna Politkovskaya, Harvill Press (2001).

miércoles, 24 de julio de 2013

Derrape de un T-64E (vídeo)

Este vídeo ha estado recorriendo la red en los últimos días. Se trata de un T-64E, una versión modernizada del carro soviético. Diseñada por la Fábrica de Reparaciones de Jarkov, incorpora mejoras en casi todos los campos.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://mport.bigmir.net/war/1508955-Tank-T-64E--bol-shoj-sekret-Ukrainy

martes, 23 de julio de 2013

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905

En Febrero del 2011 el gobierno japonés envío al ruso una serie de fotografias históricas, y que durante años fueron secretas. Se trata de un album de fotos de prisioneros rusos en Japón, capturados tras la guerra de 1905. El album muestra el día a día de los reos, que en comparación con sus colegas de la segunda Guerra Mundial, eran tratados con cortesía.

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
                                                          Entrada al campo de Narasino

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
                                                                          Cosacos

La guerra de 1905 confirmó la ascensión de Japón como potencia mundial, al mismo tiempo que confirmababa la decadencia de la Rusia zarista. Curiosamente, esta guerra es a veces vista con “el desastre de 1898 ruso”. Los paralelismos son notables: ambos paises eran potencias “clásicas” pero fueron derrotados por imperios emergentes. Japón capturó casi 80.000 rusos, desde marineros, soldados y cosacos, al Almirante Zinovy Rozhdestvensky, cuya flota fue aplastada en la célebre batalla de Tsushima.

Al contrario que en otros conflictos, los japoneses no querían justificar la imagen de “bárbaros amarillos” que medios europeos propagaban. Los prisioneros rusos serían tratados de una manera correcta y humana. Esto era todo un cambio en Japón, ya que el código Bushido consideraba que caer en manos enemigas era una humillación, por lo que generalmente se cortaba –y exhibía- la cabeza de los prisioneros.

En total se establecieron 29 campos. Los dos más grandes estaban en Osaka (25.000 reos) y Narasino (15.000), un suburbio de Tokio. Las fotos aparecidas fueron tomadas por un médico en el segundo el 10 de Diciembre de 1905. Mientras revisaba a los pacientes, aprovechó para hacer algunas fotos. El campo estaba dividido en tres zonas, dos para rusos y otra para minorías étnicas (polacos, judios, musulmanes…).  
Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
                                         Escuela establecida por el oficial Alexei Sarankin

Rezos en el campo

Los japoneses mantuvieron la estricta división de ejército zarista según clases y rango. Los oficiales tenían todo tipo de lujos: podían salir del campo casi cuando quisiesen, viajaban, hacían excursiones. Todos los prisioneros podían escribir a sus familias pero las cartas eran censuradas; y los acontecimientos de 1905 en Rusia fueron suprimidos. Dentro de los campos había talleres de zapatos y costura, y se permitía el comercio en los mercados, obteniendo un pequeño beneficio. En las afueras del campo solía haber pequeños puestos donde se vendía vodka y otros productos. En este caso los japoneses se hicieron los suecos ya que el alcohol no estaba permitido en los campos.

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
Juegos de cartas

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
Hospital

l qué hacer en una prisión suele ser un problema, por lo que dentro del mismo se construyó un billar, una escuela, iglesias, mezquitas y sinagogas. Los juegos de cartas también eran muy populares, e incluso se construyó un billar. Parece que el método empleado por los japoneses (delegar autoridad en oficiales) fue de lo más acertado. Las condiciones higiénicas del campo fueron descritas como muy buenas y apenas hubo problemas (un par de manifestaciones por varios motivos).

El 7 de Noviembre de 1905 se firmó un acuerdo para la repatriación de los prisioneros, que aprovecharon para hacer unas últimas excursiones (visitar una fábrica de espadas samurai) y comprar recuerdos.

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
Billar artesanal

El cómo sobrevivieron las fotos es toda una epopeya. Primero estuvieron guardadas en un archivo militar de medicina hasta la SGM. El de Mayo de 1945 los japoneses deciden evacuar el archivo a Yamagata por via ferrea. El día 29 los americanos bombardean la estación de Shinjuku, donde se acumular los vagones con archivos. Todos los vagones excepto dos resultan calcinados. En uno de ellos están las fotos, que consiguen llegar a Yamagata. Con la derrota de Japón y el inminente desembarco americano los japoneses deciden destruir todos sus archivos. Por motivos obvios se comienza con los de los años 30 y 40, por suerte, tres días más tarde se ordena detener la destrucción.

Las fotos quedarían olvidadas en la posguerra hasta el 2005, cuando se cumple el 100 aniversario de la guerra entre ambos paises. Las autoridades japonesas se ponen en contacto con las rusas y las fotos por fin salen a la luz.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.izvestia.ru/hystory/article3094418/?print
- http://ricolor.org/rz/iaponia/jr/ist/war/3/

lunes, 22 de julio de 2013

Exportaciones estadounidenses en el 2012

Tras los informes de Ucrania y Rusia, otro de EEUU, líder indiscutible en este segmento. Teniendo en cuenta la gran cantidad de contratos firmados con países de Oriente Medio, EEUU seguirá en primera posición por muchos años.

Carros de combate

- Egipto: 149 M1A1.
- Arabia Saudí: 25 M1A1

Blindados y vehículos de combate

- Irak: 30 M557A2
- Irak: 449 M113A2

Artillería de gran calibre

- Afganistán: 105 morteros M69A de 82mm
- Chile: 12 M109A5
- Estonia: 58 morteros M252 de 81mm
- Irak: 28 M198
- Letonia: 10 morteros M252 de 81mm

Aviones de combate

- Egipto: 3 F-16C y 4 F-16D
- Italia: 2 F-16A y 1 F-16B
- Marruecos: 6 F-16C
- Pakistán: 1 F-16C
- Corea del Sur: 3 F-15K
- Singapur: 2 F-15
- Turquía: 11 F-16C
- Emiratos Arabes Unidos: 1 F-16

Helicópteros de ataque

- Brasil: 6 UH-60L
- Israel: 3 AH-64D
- Japón: 1 AH-64D
- Tailandia: 1 AH-1F

Misiles y lanzaderas

- Australia: 23 misiles
- Canadá: 10 ESSM
- Indonesia: 4 lanzaderas
- Japón: 60 misiles y lanzaderas
- Alemania: 16 ESSM
- Noruega: 2 ESSM
- Corea del Sur: 4 lanzaderas, 16 misiles y 144 misiles RIM-66G
- Turquía: 32 ESSM
- Reino Unido: 2 sistemas GMLRS

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/546251.html

domingo, 21 de julio de 2013

Catar adquiere Leo-2 y PzH 2000

Krauss-Maffei Wegmann ha anunciado que acaba de firmar un immportante contrato con Catar valorado en 1890 millones de euros. El paquete consiste en 62 tanques Leopard-2 y 26 PzH 2000. El contrato incluye repuestos, formación de personal y la construcción de centros de mantenimiento. Sin duda se trata de un paso adelante muy importante para las FFAA. Hasta ahora la brigada acorazada utilizaba AMX-30B2, piezas de artillería G5 y autopropulsados Mk F3. 

Leopard-2A7. La versión para Catar se basará en esta versión (copyright desconocido). 

Los rumores sobre un posible contrato circulaban desde el 2012, y causaron cierta oposición entre varios grupos políticos. La política alemana de exportación de armamento es muy restrictiva, y los contratos con algunos países se ven acompañados de polémica.

21-7-2013: según defensa.com el número de tanques a adquirir podría ser mayor, hasta 118 ejemplares (1).

Fuentes y enlaces de interés:

Exportaciones ucranianas de armamento en el 2012

Tanques

Sudán: 10 T-72.
Etiopía: 99 T-72.

BMR:

Azerbayán: 14 BTS-5B.
Bulgaria: 10 BTR-60PB y 69 BTR-70.
Irak: 40 BTR-4, 8 BTR-4K, 9 BTR-80UP-KR y 2 BTR-80UP-R.
Tailandia: 62 BTR-E1, 4 BTR-3K, 9 BTR-3M1, 3 BTR-S, 5 BTR-3BR.
Sudán: 1 BTR-70, 14 BMP-1

Artillería de gran calibre:

Sudán: 11 2S1 "Gvozdika".
Turkemenistán: 6 2A36 "Giatsint".

Aviones de combate:

Estonia: 5 L-39.
Congo: 2 Su-25.

Misiles y lanzadores:

Rusia: 4.
Argelia: 37.
Kazajstán: 6.

En el enlace al final también se pueden encontrar datos para armas ligeras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dsecu.gov.ua/control/uk/publish/article?art_id=47384&cat_id=47383

viernes, 19 de julio de 2013

Afgantsy: The Russians in Afghanistan, 1979-89

El autor de este libro me es conocido porque hace años leí “Moscú 1941”, que me gustó mucho. Cuando apareció este volumen sobre Afganistán, fue directo a la lista de “futuros”. Rodric Braithwaite fue embajador británico en la URSS entre 1988 y 1992. Estos años fueron unos de los más convulsos en la historia de Rusia. Gracias a sus experiencias y contactos, tiene un conocimiento sobresaliente del país.

Afgantsy narra desde el punto de vista soviético la invasión de Afganistán a finales de los años 70 y el posterior conflicto en el país. Braithwaite utiliza testimonios, entrevistas y libros escritos por autores soviéticos. Tras revisar la bibliografía y fuentes, dudo que otro autor occidental tenga tal acceso a personalidades rusas.

El libro comienza con una historia de Afganistán hasta los años 70. Desde el siglo XIX este país fue una pieza más en el tablero de las potencias europeas, que rivalizaban por controlarlo. Destaca sobre todo la tensión entre el imperio británico y ruso. Posteriormente un gobierno comunista se hizo con el poder, aunque había muchos problemas porque estaba dividido en dos corrientes irreconciliables.

Braitwaite dedica un capítulo entero a hacer un analisis de la invertención. Es el más detallado que he leido hasta ahora. Al contrario que en otras obras, no se echa la culpa a algún miembro específico del Politburo (por ejemplo Andropov), sino que se presenta como una sucesión de hechos –el asesinato de Taraki- que precipitan la intervención. Merece la pena destacar que siempre hubo dudas en torno a la operación porque la imagen de la URSS quedaría muy dañada.

Los siguientes capítulos explican desde un punto de vista militar la invasión. La URSS creó un ejército y preparó un ataque sorpresa al palacio presidencial, que es narrado con todo lujo de detalles. El estilo es muy ameno, y el autor añade multitud de anécdotas. Por ejemplo, los soviéticos no tenían acceso a muchos de los productos que se vendían en los bazares: musica occidental, vaqueros, pornografía, radiocassetes…

La segunda parte del libro cuenta cómo los soviéticos se empantanaron en Afganistán. En muchas ocasiones se utilizan paralelismos con Vietnam: los aliados afganos tenían muchos problemas para imponer su autoridad, mucha gente rechazaba la presencia de los soviéticos, la sociedad soviética mostró rechazo a las operaciones… el autor no hace un análisis detallado de las operaciones militares, pero sí de los principales problemas y virtudes de los soviéticos. Por ejemplo, muchos soldados mostraban un deseo sincero por ayudar a los afganos y veían una oportunidad para exportar la revolución de 1917. La URSS invirtió en hospitales y escuelas para mejorar el nivel de vida, e intentó reducir la represión que ejercía el gobierno afgano.

El autor tampoco nos muestra una visión idilica del conflicto y no tiene reparos en explicar los problemas del 40° Ejército: la situación sanitaria estuvo a punto de colapsarse por la falta de higiente, y la corrupción era enorme. El nivel de los oficiales variaba, y había algunos que sólo pensaban en ascender y hacer meritos, sin tener en cuenta las pérdidas. Ante los ataques enemigos, los soviéticos respondían de manera salvaje y causaban muchas muertes entre la población civil.

Una de las cosas que más me gusta de Braiwaite es que no tiene problemas en entrar en temas polémicos, ni en explicar leyendas urbanas. La más interesante en Afgantsy es sobre el uso de soldados de Asia Central. Algunos analistas pensaban que eran reclutas de pobre calidad en los que el ejército apenas confiaba. El autor da una explicación muy convincente con datos de lo contrario. Sirvieron y sufrieron en la misma proporción que reclutas de otras repúblicas, como la rusa. El análisis que hace sobre las novatadas (Dedovshchina) a los nuevos reclutas me pareció muy didáctico.

La tercera parte del libro se centra en los intentos soviéticos de salir del conflicto, y de la retirada del país. De nuevo aparecen muchos paralelismos con Vietnam. Los soldados se ven rechazados, y las promesas no se cumplen porque la economía está al bordel del colapso. La llegada de Gorbachov hace que se busque con más ahinco una retirada en las mejores condiciones posibles. Esto causa tensiones con otros miembros del gobierno.

Como era de esperar, también se cuenta la guerra civil que siguió en Afganistán hasta 1994, cuando el presidente Najibullah es castrado y ahorcado en Kabul. También hay una comparativa de la ocupación actual con la de la época soviética. El autor se basa en conversaciones e impresiones de un viaje suyo al país en 2008. Según su impresión, los afganos veían como mejores soldados a los soviéticos porque no llevaban tanta parafernalia y no recurrían a bombardeos masivos en tanta escala. También hay cierto buen recuerdo. Esto seguro que da que hablar, pero tampoco sorprendería si en cierta medida se debe al sindrome “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

El libro termina con un recuerdo para los veteranos. Gracias a internet, han aparecido multitud de páginas y foros donde han podido contactar entre ellos. Además, los últimos gobiernos rusos han mejorado el estatus de los combatientes, que no eran considerados veteranos por la URSS. En el 2009, miles de ellos asistieron a actos que conmemoraban el 20° aniversario de la retirada. El autor estuvo en ellos. La foto de la portada del libro es suya.

Fuentes y enlaces de interés:

- Afgantsy: The Russians in Afghanistan, 1979-89, de Sir Rodric Braithwaite, Profile Books (2012).

martes, 16 de julio de 2013

El T-34-57

La idea de desarrollar un cañon de 57mm surge tras la guerra contra Finlandia. Este conflicto y su desarrollo hizo que el ejército soviético revisase muchos conceptos. Uno de ellos era el de los cañones montados en carros de combate: los modelos de 45mm se consideraban poco prometedores, por lo que se propuso el desarrollo de cañones de 55-60mm de gran potencia.

Curiosamente ya había algunas oficinas de diseño trabajando con estos calibres, incluso antes de que se emitiese la orden. La fábrica 92 ya estaba produciendo un modelo de 57mm para instalarlo en el T-28, denominado ZIS-2. El mariscal Kulik y las autoridades enseguida apoyaron el proyecto.

Sin embargo el desarrollo fue lento debido a otras prioridades. En esa época los T-34 y KV-1 estaban entrando en servicio, por lo que había mucha necesidad de cañones de 76mm. Este calibre era además utilizado para cañones de apoyo y AT. Las primeras pruebas se hicieron entre Diciembre de 1940 y Marzo de 1941, en un montaje simple, y en Abril de 1941 en un T-34. El principal problema era el gran coste junto a la baja vida del cañón (100-150 disparos) y la poca precisión, problemas típicos en cañones de pequeño calibre y gran potencia (1010m/s de velocidad de boca).

El prototipo fue aprobado para la producción despues de algunas modificaciones a mediados de Julio de 1941. Para simplificar la producción se simplificaron muchos sistemas, de tal manera que eran compartidos con el más común F-34 de 76mm. Tras este proceso sólo se diferenciaba en el tubo, recamara y contrapesos. El código del cañón pasó a ser ZIS-4.

T-34-57 (nótese la mayor longitud de la caña).

La producción se llevaría a cabo durante solamente un par de meses debido a la invasión alemana, entre Agosto y Septiembre de 1941. En esos meses se intenta simplificar la producción al máximo y tras retrasar la producción, se cancela definitavemente en Diciembre. En 1942 seguirían algunos estudios y ensayos, pero nada que se tradujese en producción. Según el Narkomat (ministerio de munición) se produjeron unos 133 cañones en la fábrica 92 durante 1941.

Esto sin embargo no significa que la producción de T-34-57 fuese de 133. Muchos cañones eran utilizados para pruebas o recambios. La fábrica de tanques de Jarkov recibió 21 cañones, y la de Stalingrado unos 20.

El primer combate del T-34-57 tuvo lugar en los arrabales de Moscú. La 21 brigada, formada en Vladimir, contaba con 10 T-34-57 el 15 de Octubre de 1941. Eras algunas operaciones con éxito, los t-34-57 fueron destruidos, y el 25 de Noviembre no quedaba ninguno. Entre las bajas estaba el comandante del regimiento, mayor Lukin, y el del primer batallón, capitán Agibalov. Otras fuentes hablan de que otros 8 T-34-57 fueron enviados sin munición a la 8 brigada acorazada, en el frente de Kalinin, pero este extremo nunca ha sido confirmado.

En 1943, en una situación más holgada, los soviéticos volvieron a pensar en el cañón de 57mm. Los alemanes estaban desplegando nuevos carros y versiones más modernas de los existentes, por lo que el F-34 estaba quedandose rápidamente obsoleto. El prototipo T-43 –técnico sucesor del T-34- fue probado con uno. En Mayo se vuelve a aceptar la producción de “tanques-interceptores” T-34 y KV-1 armados con un cañón ZIS-4m. Esta versión estaba simplemente adaptada para compartir componentes con los F-34 de la misma época (Cierre, recámara...).

                                                                     T-34-57 en el frente.

Curiosamente los T-34-57 fueron de los primeros T-34 en recibir un visor panorámico. Para enfrentarse a los carros alemanes desde gran distancia era muy necesario disponer de uno, por lo que se instaló con celeridad. Al mismo tiempo disponían de munición perforante para destruir carros pesados. Sin embargo, la escasa cantidad de cañones (172 en 1943) y munición fabricada (2800), hizo que fuesen toda una rareza.

El último uso del T-34-57 ocurrió entre el 15 de Agosto y 5 de Septiembre de 1943, con 3 operando en un pelotón de la “Compañia de tanques especiales 100). Su uso frente a carros alemanes fue 0, ya que sólo se divisaron una vez y cuando ocurrió estaban en reserva. A pesar del escaso uso, la opinión del comandante de la compañia, el capitán Volosatov, y el delegado de GABTU, coronel Zaitzev, ha sido prositiva en base a varias pruebas. El principal problema era la calidad de la munición y la escasa potencia de la munición explosiva.

El desarrollo del T-34-85 marcaría el final del 57mm en los carros de combate. El calibre de 85mm ofrecía prestaciones HE muy superiores y tenía mucho más potencial de desarrollo, siendo ya un calibre producido en buenas cantidades y con mucho margen de mejora. El calibre de 57mm seguiría utilizandose, pero en cañones AT, donde su potencia y ligereza eran muy apreciados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.battlefield.ru/en/armors/27-medium-tanks/78-t34-57.html
- http://www.battlefield.ru/en/tank-armament/37-57mm-guns/128-zis4.html
- El carro medio de la URSS T-34, artículo de Svirin y Kolomiets en Tankomaster, 1999.
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de Svirin.
- http://tankarchives.blogspot.ca/2013/07/soviet-57-mm-guns.html

Apéndice 1: pruebas con un cañón de 57mm ZiS-2 y un Tiger.

Esta sección proviene de unas pruebas balísticas realizadas en la URSS. Algunos términos son complicados de traducir, "dent" sería abolladura. La traducción al inglés, utilizada en el artículo, ha sido realizada por el autor del excelente blog tankarchives.blogspot.com.

Objetivo: lateral.
Distancia: 800 metros.
Resultado: penetración, 110mm en diámetro. Un fragmento de 190×210mm se rompió en el interior. Una sección de 500mm de soldadura que conectaba la plancha lateral y posterior se abrió.

Objetivo: lateral.
Distancia: 1000 metros.
Resultado: penetración, diámetro 110mm de entrada y 140mm de salida. Un fragmento de 140mm×110mm se desprendió dentro del tanque.

Objetivo: cúpula del comandante.
Distancia: 1000 metros.
Resultado: penetración, frac tura de 85mm×75mm. La cúpula fue arrancada.

Objetivo: torre.
Distancia: 1450 metros
Resultado: abolladura de 110mm de diámetro y 70mm de profundidad. Dentro del carro, abolladura agrietada de 20mm.

Objetivo: torre.
Distancia: 1450 metros
Resultado: abolladura de 49mm de profundidad y 125mm de diámetro con superficie irregular. Dentro del carro, abolladura de 15mm.

Objetivo: torre.
Distancia: 1450 metros
Resultado: abolladura de 110mm de diámetro y 15mm de profundidad.

Objetivo: blindaje frontal superior (chasis).
Distancia: 500 metros.
Resultados: indentación insignificante, el proyectil rebotó hacia el visor del conductor.

Objetivo: blindaje frontal superior (chasis).
Distancia: 500 metros.
Resultados: abolladira de 90mm de diámetro y 20mm de profundidad. La soldadura resultó destruida en su longitud total.

Objetivo: blindaje frontal inferior (chasis).
Distancia: 500 metros.
Resultados: abolladura de 120mm de diámetro y 35mm de profundidad. Dos grietas de 70mm. La soldadura resultó destruida en una longitud de 500mm.

Conclusiones:

“Como resultado de los disparos al Tiger con el cañón doméstico de 57mm, se ha establecido:
a) La munición AP penetra el lateral de 82mm de grosor a 1000m.
b) La munición AP no penetra los 100mm de protección frontal a 500 metros."

lunes, 15 de julio de 2013

Recuperación de un T-34 en Israel

Se han encontrado los restos de un T-34 cerca de Tel Aviv. No se sabe muy bien como el tanque pudo terminar enterrado, pero cerca de la zona había instalaciones del ejército. En las guerras contra países arabes miles de T-34/54/55/62 fueron capturados. Muchos fueron puestos en servicio y otros simplemente utilizados como blancos.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://ptisidiastima.wordpress.com/2013/07/14/tank-in-the-basement/#more-46868

domingo, 14 de julio de 2013

Primer vuelo del An-100-2

El pasado 10 de julio voló por primera vez el An-2-100, una versión modernizada de este mítico biplano. A pesar de entrar en servicio en 1947, todavía quedan muchos An-2, por lo que hay mucho interés en modernizarlos. Antonov ha creado esta versión de relativo bajo coste. La principal diferencia es el motor MS-14, derivado de los utilizados por el Mi-8. Con este cambio la potencia disponible hasta 1.500HP y el peso se reduce en 200kg. Además funciona con queroseno en vez de gasolina.

                                Primer vuelo del An-2-100 (spotters.net.ua-Dmitry Kornilov)

Sin duda alguna existe mercado para esta modernización. En la CEI aún quedan muchos ejemplares en vuelo:

- Rusia: 1.580 (322 en servicio).
- Ucrania: 135 (54 en servicio).
- Kazajstán: 290.
- Uzbekistán: 143.
- Turkemenistán: 89.
- Bielorrusia: 82.
- Azerbayán: 30.
- Kirguizia: 30.
- Moldavia: 13.
- Armenia: 4.

Este prototipo ha sido bautizado "Henri Ongirskii" en honor a uno de los diseñadores del An-2/3.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.antonov.com/news/265

viernes, 12 de julio de 2013

Heridas y bajas en la Segunda Guerra Mundial: estadísticas variadas

Durante la SGM (Segunda Guerra Mundial) ambos bandos escribieron documentos detallando los tipos de heridas y su efecto. He decidido hacer una recopilación de los que he ido encontrando. Los primeros son alemanes; son una serie de estudios realizados por el Archivo Central de Medicina Militar. En la primera tabla se puede ver los porcentajes de muertos y heridos para cada guerra mundial. En la segunda el porcentaje de muertos es algo superior.  Los archivistas pensaban que se debía a la mayor letalidad de las armas y la dificultad de transportar heridos. En la SGM el campo de batalla era mucho más fluido, por lo que llevar a un herido a un centro médico era más complicado.

 


Las tablas 2 y 3 muestran datos calculados en 1942 y 1944. Brazos y piernas son los miembros que más heridas reciben. Esto probablemente se deba a que los soldados no tenían ninguna protección en estas áreas, siempre expuestas a metralla. A pesar de ello, estas heridas eran mucho menos peligrosas que en la cabeza o pecho (Tabla 2). Los impactos directos se refiere a heridas causadas por metralla.





jueves, 11 de julio de 2013

Comienzan las pruebas del UAV X-47B en portaviones

El vehículo no tripulado (UAV) X-47B ha sido embarcado en el USS Truman para comenzar las pruebas desde portaviones. Este modelo de Northop Grumman es el primer UAV embarcado que va a probar la US Navy. Desde el año 2000 se habían invertido fondos en estudios.

Imagen
Vista general (airliners.net)

Imagen
X-47B transportado a la cubierta del portaviones (US Navy)

El primer vuelo del X-47B tuvo lugar en Febrero de 2011. Desde entonces ha estado realizando pruebas en bases terrestres. La velocidad máxima es de 0.45 y ha llegado a alturas de 15.000 pies. No está armado aunque incluye una bodega interna y diseño furtivo. La idea es ir probando conceptos para utilizarlos en el futuro.


Los UAV cada vez van a ser más utilizados debido a su menor coste, gran flexibilidad y amplias posibilidades en el mundo civil.

11-7-2013: el X-47B ha hecho historia al ser el primer UAV en aterrizar en un portaviones. Lo ha logrado de manera completamente autonoma. La prueba se ha realizado en el George H.W. Bush en las costas de Virginia.





Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/blogs/graha ... cks-1.html
- http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... operations
- http://blogs.defensenews.com/intercepts ... irst-time/
- http://www.aviationweek.com/Blogs.aspx? ... 3bc8260bb5

lunes, 8 de julio de 2013

Tanques norcoreanos: repaso

Hace poco ha aparecido en la prensa coreana un artículo sobre los tanques coreanos expuestos en el "Museo de la Liberación de la Patria". En el foro tank-net han hecho un sumario del mismo, por lo que he decidido hacer una pequeña traducción con los principales datos. No hay mucha información sobre estos tanques y la presentada es interesante. En cualquier caso, no tomaría algunos datos al pie de la letra.

                                            Vista del museo. El carro más cercano es un Juche 89.

Los tanques se exponen en el la sala de armamento pesado. Hay 10 tanques organizados en dos filas. La que está hacia afuera contiene los siguientes modelos:

1) Tanque anfibio modelo 1967.
2) Tanque medio modelo 1968.
3) Tanque medio modelo 1976 "Chonma". 150 fueron exportados a Irán entre 1982 y 1985.
4) Tanque ligero "Shin'heung". Denominado de manera incorrecta PT-85. El artículo indica que tiene un peso de 20 toneladas, misiles AT con alcance de 3kms, velocidad máxima de 30km/h en tierra y 10 en el agua. El alcance es de 500kms.
5) Tanque medio modelo 1992 "Chonma-2". Dispone de blindaje ERA y la protección es de 500mm frente a munición HEAT.

La fila situada más al interior del museo contiene los siguientes vehículos:

1) Tanque medio Juche 89 "Chonma-98"* (modificación 2000). Todos los Chonmas tienen blindaje compuesto y un blindaje de de 900mm. El peso es de 38 toneladas.
2) Tanque medio Juche 90 (modificación 2001) "Chonma-214". Peso de 38 toneladas.
3) Tanque medio Juche 92 (modificación 2003) "Chonma-215". Peso de 39 toneladas.
4) Tanque medio Juche 93 (modificación 2004) "Chonma-216". Peso de 39 toneladas.
5) Tanque medio Juche 98 (modificación 2009) "Seon'gun-915". Torre en forma de domo. El peso alcanza 44 toneladas La altura es de 2.416 metros, y la anchura de 3.502. La capacidad de fordeo es de 5 metros, y la máxima profundidad sin uso de snorkel es de 1.2 metros. La velocidad máxima es de 70km/h, y la relación peso-potencia de 27.3HP/ton. 
 
 Tanque Seon'Gun sin blindaje ERA (Boaz Arad). 

Seon'Gun con blindaje ERA

Chonma 214
Chonma 216

El artículo también indica que el "Pok'poong" o M2002 no existe. La serie Chonma 20XX deriva del Chonma-95

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... 325&page=9 (información cortesía de Geronimo y Companion).
- http://www.jajuminbo.net/sub_read.html? ... 8&section2

viernes, 5 de julio de 2013

EEUU desguazará material en Afganistán por valor de 7.000 millones de $

Esta noticia muestra muy bien los costes de intervenciones en otros países. EEUU está retirando sus tropas de Afganistán y hay mucho material que no vale la pena llevar de vuelta. Afganistán no dispone de puertos y hay que pasar hacia Pakistán. En Irak la situación era muy diferente porque se podía cruzar la frontera a Kuwait y utilizar las bases de ese país.
 
                    Desguace de un vehículo blindado (washingtonpost.com)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/scrapping-equipment-key-to-afghan-drawdown/2013/06/19/9d435258-d83f-11e2-b418-9dfa095e125d_story_1.html

jueves, 4 de julio de 2013

Hungría retira material soviético

El pasado lunes el gobierno húngaro anunció que iba a vender T-72 y MiG-29 de la época soviética. En los últimos años el ejército húngaro ha reducido su plantilla de manera notable, pasando de 140.000 hombres a 19.000. Según la misma fuente, este material se encuentra en buen estado. En la actualidad hay disponibles 24 MiG-29 y 156 T-72.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://blogs.wsj.com/emergingeurope/2011/08/26/hungary-puts-russian-made-fighter-jets-up-for-sale/

miércoles, 3 de julio de 2013

M103 Heavy tank, 1950-74, de Ken Estes, Osprey Publishing

Hace poco Osprey publicó este volumen sobre el tanque pesado M103. El autor es Ken Estes, oficial retirado del USMC y que sirvió con este tanque. Desde el primer momento me interesé por el libro porque el tanque apenas es conocido, sobre todo si se compara al Abram, Sherman o Patton.

El libro es de 50 páginas, lo que parece breve a primera vista. El autor comienza con una introducción en la que explica la situación de las fuerzas acorazadas americanas tras la Segunda Guerra Mundial (SGM) y los proyectos de tanques ligeros, medios y pesados. Inmediatamente después hay una cronología con los principales hechos relacionados con el desarrollo del M103 hasta 1962.

El desarrollo del vehículo no sólo se explica desde un punto de vista técnico sino también doctrinal. El proyecto del M103 fue evolucionando a partir de un prototipo de tanque pesado creado a finales de la SGM. Además del ejército, el Marine Corps mostró interés por el diseño porque en la doctrina del cuerpo había necesidad de tanques pesados. El prototipo, conocido como T43, fue incorporando modificaciones dictadas por un comité de diseño. Por ejemplo, se añadio un segundo cargador, torre y chasis con geometrías elíticas, un ordenador mecánico y se procedió a diseñar un cañón de 120mm.

La Guerra de Corea hizo saltar todas las alarmas y el programa se aceleró. Esto hizo que la fabricación de T43 fuese demasiado precipitada. Los tanques recien fabricados tuvieron que pasar por un programa de modernización. La lista de defectos era tal que el ejército perdió interés. El conflicto en Corea había terminado y ya no había urgencia. El USMC siguió invirtiendo en el tanque, que pasó a designarse M103. En alguna de esta sección me hubiese gustado encontrar una tabla con las características principales.

El libro sigue con una descripción del M103 en servicio en el ejército y USMC. El M103 nunca entró en combate, por lo que el autor se centra en explicar cómo se desplegaban los tanques. Aquí se pueden encontrar datos interesantes sobre repuestos, fiabilidad o medios de transporte.

La última sección describe el desarrollo y uso de la última variante, denominada M103A2. Esta incorporaba muchos sistemas del M60, lo que mejoraba la precisión de disparo y logística.

Antes de llegar a las conclusiones, se describe la versión de recuperación, denominada M51. Los vehículos anteriores se basaban en el chasis del M4 Sherman, incapaces de remolcar un M103 si estaba atascado en el barro.

En las conclusiones el autor explica las limitaciones de los carros pesados de la época, pero indica que el M103 era el único carro que contaba con un armamento que garantizaba la destrucción de carros pesados soviéticos como el T-10. A pesar de ser el “patito feo”, el M103 estuvo en servicio hasta 1972.

Creo que Osprey ha cubierto un hueco con este volumen. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en tanques; sobre todo en el M103 –evidentemente- porque es el único libro específico en el mercado. Un problema es que el texto es algo complejo y seco, por lo que requiere un buen nivel de inglés.

Fuentes y enlaces de interés:

- M103 Heavy tank, 1950-74, de K. Estes, Osprey Publishing (2013).

martes, 2 de julio de 2013

Las fotos perdidas del JNA

El fotografo Dimitrije Ostovic ha rescatado del olvido una serie de fotografías del Ejército Popular Yugoslavo (JNA - Jugoslovenska Narodna Armija). Los carretes habían sido olvidados en una base del ejército serbio en Pozaverac. A pesar de que la caja estaba cerca de un calentador de agua, los negativos no resultaron dañados. Ostovic ha subido a su blog una selección de 50 fotos. Pongo aquí algunas de las que más me han gustado. A destacar la combinación de equipos alemanes, soviéticos y locales.










Fuentes y enlaces de interés: