martes, 30 de abril de 2013

Museo de aviación de Bruselas (Fotos-I)

El museo de aviación de Bruselas está situado en el centro de la ciudad. A pesar de ser la capital de un pequeño país, cuenta con una excelente colección de aviones. La de la Primera Guerra Mundial está considerada como una de las mejores del mundo, con aparatos únicos. He hecho una pequeña selección de fotos que hice en el 2007. Cualquiera se puede agrandar haciendo click:

 Vista general del museo.

 Aviatik CI

Bristol Fighter F2B Type 17

 Motor con hélice bipala y Caudron G3 al fondo. 


 F-84, F-104 junto a un Caravelle alzado.

 Junkers Ju-52

 Nieuport.

Spad XIII.

 Sopwith 1A2 Strutter

Hanriot-Dupont HD1

Alas de un Fokker DVII.

Halberstadt
 Fuentes y enlaces de interés:


lunes, 29 de abril de 2013

Archivo Fotográfico Finlandés de la Guerra

Finlandia acaba de publicar en internet su archivo de fotografías de la Segunda Guerra Mundial y Guerra de Invierno (SA-kuva-arkisto). Se trata de una gigantesca colección de 170.000 fotos que ahora está al alcance de todos con un simple click. Como curiosidad, un pequeño número no han sido escaneadas al ser demasiado gráficas.

En la SGM los finlandeses crearon 9 compañías de información con 150 fotografos que hacían fotos para el cuartel general. Apenas he tenido tiempo de ver los temas, pero las fotos de T-28 son únicas. Otras de aviones Bf 109 y Fw 190 son excelentes.

El motor de búsqueda es demasiado simple, pero suficiente si se utilizan unas palabras en finés. De momento he utilizado estos términos:

- Lentokone: aviones.
- Focke Wulf 190.
- Messerschmitt 109.
- Rynnäkkötykki: cañón de asalto.
- Vaunu: coche.
- panssari: panzer/blindado.
- tankki: tanque.

Dejo algunas fotos que me han parecido interesantes. Las fotos son de libre uso mientras que no sea de uso inapropiado. Si se descargan se consiguen en gran resolución.

 T-28 capturado a los soviéticos.
SU-152 capturado a los soviéticos. 
 Fw 190 alemán
 Bf 109 de la Luftwaffe
 Tanques destruidos
 KV-1S completamente demolido.
 Somua S35 alemán destruido por los finlandeses.
 Restos de la torre de un KV-2.
KV-1 con blindaje extra. A destacar los impactos en el frontal.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 28 de abril de 2013

Prácticas para el Desfile de la Victoria en Moscú (Rusia)

En Moscú el ejército ha comenzado los preparativos para el desfile del 9 de mayo, fecha en la que los países de la CEI celebran el final de la Segunda Guerra Mundial. En la época de la URSS este desfile era todo un acontecimiento en el que el ejército mostraba algunas de sus más modernas armas. Después de 1991 perdió fuelle por la crisis económica y para evitar conexiones con la URSS, pero el gobierno de Putin ha retomado la tradición.

Este año el único sistema nuevo en desfilar es el vehículo BTR-82, una versión modernizada del 80. En el vídeo se pueden ver las maniobras. Parece que sea invierno por toda la nieve que cae.


Avance del ejército sirio (vídeo)

En los últimos días el ejército sirio ha logrado importantes avances en varias regiones de Siria. Este hecho ha quedado en segundo plano por las acusaciones de que el régimen de Assad ha utilizado armamento químico. En el primer enlace hay un interesante artículo escrito por Robert Fisk desde Siria. En su opinión la tropa está mejor preparada y con más moral si se compara a hace unos meses.

La agencia ANNA ha vuelto a instalar cámaras en los blindados sirios. Esta vez también lo han hecho con un ZSU-23-4 Shilka. En el minuto 3:20 del vídeo se puede ver cómo abre fuego. Parece que sólo utiliza los cañones inferiores.

                                       

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.independent.co.uk/news/world ... 90636.html

sábado, 27 de abril de 2013

Luftwaffe Schlachtgruppen, de John Weal

John Weal es un escritor especializado en la Luftwaffe, y ha publicado varias obras en Osprey sobre unidades de caza, bombardeo y bombardeo en picado. Este volumen lo lei porque no existen muchos libros sobre los Schlachtgruppen. Este tipo de unidades fueron ganando importancia según avanzaba la guerra hasta ganarse su propia rama dentro de la Luftwaffe. Schlacht se traduce como batalla; el término “aviación de asalto” definiría con bastante precisión su papel.

El libro comienza con el desarrollo de la aviación de ataque a finales de la primera guerra mundial. Posteriormente los alemanes refinan el concepto en la guerra civil española y crean un gruppen [II.(Schl)/Lehrgeschwader 2] con unos 40 anticuados Hs 123 para apoyo a tierra.

Estos biplanos son utilizados con mucho éxito en las campañas de Francia y Polonia. Su resistencia, capacidad de realizar ataques con precisión y facilidad de operar en pistas poco preparadas los hacen muy populares con el ejército. A pesar de ello, la Luftwaffe no aumenta la cantidad de estas unidades e incluso se plantea equipar la existente con Ju 87, que en esa época es vista como un arma milagro.

Esta parte del libro me gustó porque el autor da muchos datos sobre las operaciones de los Hs 123, y explica las tácticas, armamento o disponibilidad de aviones. Para Barbarroja la burbuja del Stuka ha pinchado y se utilizan Bf 109 E-7 junto a los Hs 123. Este sigue en producción por expreso deseo de la Luftwaffe.

El libro sigue con Barbarroja y las operaciones en el Mediterraneo. Se explica brevemente el desarrollo del Hs 129 y su despliegue –sin mucho éxito- en varios teatros. A pesar de ello, el Gruppen es expandido en Enero de 1942 hasta formar un ala (Schlachtgeschwader 1).

A partir de este punto el libro se hace menos interesante. El autor repite algunos mitos, como el fracaso de Barbarroja debido a las invasiones de Grecia y Yugoslavia; la insistencia en nombrar a cada piloto condecorado junto a sus logros; y en explicar la inferioridad numérica de los alemanes dando cifras de ejércitos soviéticos –sin recordar que eran mucho más pequeños que los alemanes- tiene cierto tufo de la guerra fria que ya debería haber sido superado.

En Octubre de 1943 la aviación Schlachte se consolidó, y su plantilla se multiplicó por 5. La Luftwaffe decidió disolver los Gruppen de Stuka debido a las graves pérdidas. Además se añadieron otras unidades de bombardeo nocturno.

Quizá el problema más grande es que la información en esta parte es que el autor se centra en describir los diferentes movimientos de las unidades, y los logros individuales de algunos pilotos. Apenas hay referencias a nuevas tácticas o armas. Tampoco se habla del reclutamiento o colaboración con otras ramas de la Luftwaffe. El libro se puede encontrar en internet con facilidad. Nuevo cuesta £13.00, personalmente no lo recomendaría.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.amazon.co.uk/Luftwaffe-Schla ... =1-1-spell
- Luftwaffe Schlachtgruppen (Aviation Elite Units), de John Weal, Osprey Publishing (2003)

martes, 23 de abril de 2013

Entrevista con Dmitry Kiva, presidente de Antonov

Algunos puntos de interés;

- El An-70 sigue siendo necesario para las FFAA rusas, pero las relaciones entre ambos países son complejas. Además el pedido ha variado: primero eran 70 aviones, luego 62 y ahora 18.
- El proyecto para volver a producir el An-124 está suspendido.
- El An-148 no es competidor del Sujoi SSJ. Tiene una configuración diferente para poder operar desde aeropuertos poco preparados, y cuenta con más componentes locales (esto se referirá a la CEI).
- Las fábricas de aviones de Jarkov y Kiev están en mal estado. Se ha tenido que invertir mucho dinero en maquinaria y deudas*. En Kiev se han invertido 1500 millones de Hryvnias (135 millones de €). La deuda de Jarkov es de 2000 millones de Hryvnias (180 millones de €). 

Fuentes y enlaces de interés:


* Esto sin duda es el gran problema de la aviación ucraniana. La producción del An-148 es lentísima, y el Sujoi SSJ ya ha adelantado al An-148 en esto. Se planea producir 12 An-148/158 en 2013.

lunes, 22 de abril de 2013

Combates en Siria (vídeos)

Otra selección de vídeos que han aparecido en las últimas horas en Siria. En el primero se puede ver a los rebeldes haciendo fuego con un mortero. Dos de los operadores casi provocan una tragedia cuando les toca  recargar la pieza y están a punto de meter la munición al revés:




En los dos siguientes se puede ver un T-55 utilizado por los rebeldes. A destacar los símbolos azules para facilitar la identificación. Finalmente se puede ver un T-72 que es atacado con una bomba (IED) pero aparentemente sin éxito.


   
Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 20 de abril de 2013

Megacontrato de EEUU con países de Oriente Medio


EEUU puede anunciar en breve otro mega contrato con países de Oriente Medio. Los clientes son Israel, Arabia Saudí y EAU. El paquete de ventas llegaría a 10.000 millones de $. UAE adquiriría un paquete de 26 F-16, probablemente de la versión Block 60, que fue desarrollada específicamente para este país. Su fuerza aérea ya dispone de 80 F-16 de esta versión. Además vendrían con misiles de crucero.

F-16 Block 60 de Catar (Copyrigth en la foto).

Arabia Saudí adquiriría este tipo de misiles y antirradar para los F-15. Este país firmó un enorme contrato por 84 F-15, valorado en casi 30 billones de $. Parece que la situación en Siria e Irán ha facilitado la venta de este avanzado armamento a los países de la zona. Israel seguirá contando con las principales FFAA de la zona, y va a adquirir aviones V-22 Osprey, radares y misiles.

Los contratos cuentan con asistencia americana valorada en 3 billones de $.

Fuentes y enlaces de interés:


jueves, 18 de abril de 2013

AH-64E para Corea del Sur

Corea del Sur acaba de adquirir 36 helicópteros AH-64E Apache. Se trata de la última versión de este mítico helicóptero. El desarrollo terminó en octubre del 2012. EEUU planea operar 690 ejemplares dentro del ejército. La mayoría serán células convertidas a este estándar, junto a 56 nuevas.

                           AH-64D con componentes coreanos (defenceindustrydaily.com).

Corea tenía planeada esta adquisición desde hace unos meses, pero la decisión se retrasó por las elecciones. Los otros contendientes en el concurso eran el Bell AH-1Z Viper y el T129 turco-italiano. Según fuentes coreanas el Apache es superior en alcance, potencia de fuego y adquisición de blancos.

El resultado no es de sorprender porque Corea tiene muchos vínculos con Boeing. De hecho KAI (Korea aerospace industries) participa en la producción del AH-64E. Tras la cancelación del RAH-66 Comanche Boeing comenzó a diseñar versiones más modernas del Apache. Esta nueva versión dispone de mejor electrónica, dispositivos para controlar UAV y el equipo Link-16 para compartir información. Sin duda seguirá siendo uno de los helicópteros de combate más avanzados del mundo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defenseindustrydaily.com/ap ... ned-02480/
- http://www.flightglobal.com/news/articl ... es-384810/
- https://www.defenseindustrydaily.com/ap ... ned-02480/

miércoles, 17 de abril de 2013

T-72 en Siria (vídeo y foto)

Interesante foto de un T-72 del ejército sirio. Aparte de la protección extra de la torre llama la atención el tuneado del proyector IR con la imagen de Assad padre.


 En el siguiente vídeo se puede ver un intercambio de disparos entre un T-72 (primer disparo) y rebeldes. El tanque se mueve a toda velocidad y el disparo de los rebeldes parece que no lo alcanza, e impacta contra el suelo.



 Fuentes y enlaces de interés:

- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=34025&page=34

martes, 16 de abril de 2013

Parecía un buen fichaje

Con este mensaje voy a romper un poco la monotonia sobre temática militar. Desde hace unos años sigo al periodista Miguel Gutierrez, autor del blog “La Libreta de Van Gaal”, en el que se critica el forofismo de muchos periodistas deportivos. Además de este blog, colabora con una página de deportes. Este es su segundo libro.

La obra habla de fichajes fracasados de equipos de fútbol. Hay de todo. Algunos eran promesas, otros eran jugadores consagrados. En algunos casos, no hay razones muy claras sobre por qué se hizo el fichaje. Como es de esperar, casi todos son del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

El autor explica los perfiles del jugador y los problemas que hubo para que no pudiese triunfar. Una cosa que me gustó es que no se ceba sino que explica las circunstancias. En ocasiones hay lesiones, sucesos familiares u otros factores… el libro es muy ameno porque añade “joyas” de algunos periodistas sobre estas supuestas estrellas. La de un periodista de Mundo Deportivo comparando al Conejo Saviola con Zidane se ha convertido en un clásico. Los comentarios de dirigentes sobre fichajes de rivales también son muy graciosos.

Para escribir la obra el autor ha utilizado las hemerotecas de varios periodicos y ha realizado algunas entrevistas con los protagonistas. Merece la pena destacar que algunos no tuvieron mucho éxito en algún club pero hicieron una gran carrera tras abandonarlo. Un buen ejemplo sería “Rambo” Petkovic.

Recomendaría el libro a cualquier persona interesada en el mundo del deporte, sobre todo a futboleros. Se trata de una lectura muy amena y ligera. Yo lo terminé en apenas una semana.

Fuentes y enlaces de interés:

- Parecía un buen fichaje, de M. Gutierrez, editorial Corner (2013)

lunes, 15 de abril de 2013

Tropas pro-Assad (fotos)

Interesantes fotos tomadas en Siria. Se trata de soldados pro-Assad, pero no utilizan las armas o uniformes del ejército regular. En la primera foto el soldado lleva un AKS-74U y un uniforme de camuflaje digital.  No sería de extrañar que se tratase de un miliciano de Hezbollah.

                                    Click para aumentar (dimensiones reales: 533 x 800)Siria: equipos militares y discusiones técnicas
Click para aumentar (dimensiones reales: 918 x 636)Siria: equipos militares y discusiones técnicas

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... rn/page833

domingo, 14 de abril de 2013

Fallecimiento de Leonid Kartsev, diseñador del T-72 y T-72

Ayer 13 de abril falleció a los 90 años Leonid Kartsev, diseñador del T-62 y T-72. También era veterano de la SGM.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://newsland.com/news/detail/id/1160058/

sábado, 13 de abril de 2013

Combates en Siria, ataques aéreos (vídeos)

En los últimos días han aparecido varios vídeos de la fuerza aérea siria bombardeando posiciones de los rebeldes. Se ha destacado el uso de municiones como bombas de racimo o fósforo blanco.




El siguiente vídeo es gráfico, muestra la destrucción de un vehículo rebelde, probablemente por un misil. El impacto desintegra a los ocupantes y personas que estaban alrededor.


miércoles, 10 de abril de 2013

Se encuentra el cadaver del as de tanques Kurt Knisper

Una noticia un tanto inesperada. Un grupo de arqueólogos ha encontrado el cadaver de Kurt Knispel en una fosa común junto al de otros soldados alemanes. La tuma estaba situada junto a una iglesia en la localidad de Urbau, en Moravia (República Checa).

Kurt Knispel con su característica perilla y pelo largo (ww2incolor.com)

Kurt Knispel fue uno de los mayores as de tanques alemanes, aunque nunca recibió las condecoraciones y ascensos de otros colegas. Su poca disciplina y problemas con la autoridad estuvieron a punto de costarle algún disgusto. Merece la pena recordar que asaltó a un oficial de un comando de exterminio Einsatz.

Nacido en Checoslovaquia pero de familia alemana, Knispel provenía de los Sudetes. En 1938 cambió la nacionalidad checoslovaca por la alemana y se alistó en la Wehrmacht. Sirvió en la 12 Panzer Division y schwere Panzer-Abteilung 503, equipado con tanques Tiger. Falleció el 28 de abril de 1945, días antes del final de la guerra,

Fuentes y enlaces de interés:

Combates en Siria (vídeos)

Unos vídeos de Síria que han aparecido en los últimos días. El primero muestra un rebelde utilizando un misil Metis-M contra un T-62. A destacar el gorro y chaleco antibalas, similar al utilizado por el ejército sirio.


El siguiente muestra un rebelde que es alcanzado por la onda expansiva de un proyectil, probablemente se trate de un disparo de tanque.


En el siguiente se puede ver a un T-72 alcanzado por un RPG en la torre. El tanque no parece sufrir daños importantes. En el último vídeo hay un T-72 en llamas; en la parte final se produce una deflagración debido a la munición. También se puede ver a un tripulante escapar.



Fuentes y enlaces de interés:


lunes, 8 de abril de 2013

Fallecimiento de Margaret Thatcher

Hoy falleció en Londres Margaret Thatcher, primer ministro del Reino Unido entre 1979 y 1990. Popularmente conocida como "La Dama de Hierro", no dejó a nadie indiferente tras su largo paso por el gobierno británico.

Su figura siempre será recordada por la Guerra de las Malvinas. Gracias a ella probablemente se mantuvo en el poder tanto tiempo. Su determinación en recuperar las islas (y el éxito de las FFAA británicas) le hicieron ganar el respeto de mucha gente, tanto detractores como admiradores. 

Para la historia deja otros asuntos menos heroicos: el cierre de las minas, la lucha con los sindicatos y la dura reconversión industrial que afectó a miles de familias. Su legado sin duda dará que hablar a las futuras generaciones.

                                Margaret Thatcher junto a tropas británicas en las Malvinas (1983).

 Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 7 de abril de 2013

Incendio de un Tu-95MS

El pasado 26 de febrero un bombardero estratégico ruso Tu-95MS sufrió un incendio cuando rodaba en la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Diaghilev. El fuego se originó por un fallo en el sistema de distribución eléctrica. Por suerte, los tripulantes pudieron escapar sin problemas.





Lo más probable es que el Tupolev sea desguazado. Como muestran las imágenes, el fuselaje ha sufrido bastantes daños y es probable que el aluminio se haya deformado. Rusia ha retirado muchos Tu-95 en los últimos años, por lo que no debería ser un problema encontrar un substituto. Este Tupolev "Rojo 21" había sido fabricado en 1982 y acababa de pasar una refacción valorada en 9 millones de $ (300 billones de rublos).

Como suele ocurrir en estos casos, los Bear han interrumpido los vuelos y se han revisado los paneles eléctricos para buscar posibles fallos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.kommersant.ru/doc/2162877?fp=33 (fotos)

Cañón antitanque 7,5cm Pak 41

En Fort Nelson (Reino Unido) hay una importante colección de artillería, con algunas piezas únicas en el mundo. Una de ellas el el cañón aleman AT Pak-41, desarrollado por Krupp. La principal diferencia respecto a otro modelos es su cañón cónico, de entre 75 y 55mm. Esto se traducía en una mayor velocidad inicial del proyectil. Si se compara con el clásico 7,5cm Pak-40, la diferencia es de aproximadamente el 30% (920m/s frente a 1260m/s.


Pak-41 en Fort Nelson, hacer click para ampliar (autor).

El cañón tenía 3 partes. La inicial era paralela y de ánima rallada, la siguiente cónica y lisa. La parte final era paralela y de nuevo de ánima rallada. La dotación disponía de 2 tipos de proyectiles:

- PzGr-41 (HK -HartKern-): Proyectil subcalibrado de tungsteno.
- PzGr-41 (W -Weicheisen-): Proyectil subcalibrado de acero.


Gráfica de penetración, hacer click para ampliar  (datos de www.freeweb.hu)

Tan sólo 150 ejemplares fueron producidos. El problema de este arma es que su munición necesitaba tungsteno, material disponible en muy pocas cantidades en Alemania. En 1945 apenas quedaban un puñado en servicio. Entre las ventajas estaba su menor peso y notable penetración, ver gráfica para comparar con el Pak-40. 

En agosto de 1942 los soviéticos lograron capturar un ejemplar en el saliente de Rzhev. Junto al cañón se capturaron 3 proyectiles, por lo que tampoco se puede hacer un análisis detallado. En octubre se realizó una prueba en el polígono de Gorohovets. Como faltaba acero de 120mm de grosor se utilizaron para las pruebas dos planchas de 45mm y 100mm inclinadas a 30° con respecto al eje vertical. Debido a la deformación de la plancha de 100mm, había un espacio de 30mm entre las dos. Ambas eran de 1.2m×1.2m y se atornillaron.

El primer disparo se realizó a 200 metros, y no acertó en el blanco. El siguiente se hizo desde 200 metros pero impactó en la estructura de madera que rodeaba las planchas. El último se hizo desde tan solo 75 metros. Tras el impacto la caperuza balística se deformó, y el núcleo del proyectil se rompió en varios trozos. La chaqueta se deformó y quedó atascada entre las dos planchas.


Fuentes y enlaces de interés

- http://www.lonesentry.com/articles/ttt09/75-mm-pak-41.html
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=146460
- http://www.freeweb.hu/gva/weapons/german_guns5.html
- http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013 ... e-gun.html (pruebas soviéticas)

sábado, 6 de abril de 2013

F-104 y su proceso de selección en la Luftwaffe

Me gustaría hablar sobre el proceso de selección del F-104 por la Luftwaffe. He intentado buscar en internet pero sólo encuentro datos generales. El tema me parece curioso porque enfrentó a varios “Experten”; y el “affair” se llevó por delante a Erich Hartmann, mayor as de la historia, y al general Wernher Panitzki, comandante de la Luftwaffe.

La compra se anunció a principios de los 60, tras haber examinado una docena de modelos. El F-104 entró en servicio en Julio de 1960, y en total se recibieron 915 hasta 1973, operando hasta 1987. El avión iba a ser utilizado como un interceptor/bombardero táctico de todo tiempo y para reconocimiento, por lo que se hicieron algunas modificaciones.

Entre que la Luftwaffe no tenía muchos pilotos con experiencia, y que el F-104 era difícil de volar -sobre todo en misiones de ataque a baja cota-, los accidentes se produjeron de manera alarmante. A finales de 1966, se habían perdido 61 aviones y 35 pilotos. La prensa llegó a llamar al F-104 “el ataud volante”, y la tasa de accidentes alcanzó 139/100.000 horas de vuelo.

Click para aumentar (dimensiones reales: 640 x 500)F-104 y su proceso de selección en la Luftwaffe
Erich Hartmann con una maqueta del F-104 y junto a Robert Lee (copyright desconocido).

Con el escandalo de Lockeed, comenzaron a rodar cabezas. Se descubrieron varios casos de corrupción, y Wernher Panitzki fue obligado a dimitir tras afirmar que la compra había sido política.

Erich Hartmann se opuso a esta compra y los hechos le dan la razón. El consideraba que era un avión poco seguro y muy complicado para los novatos pilotos de la Luftwaffe. El enfrentamiento llego a tal punto que Panitzki afirmó: “Erich es un buen piloto pero no es un buen oficial”.

Otros ases como Steinhoff, Rall o Krupinski no parecen haber mostrado tal rechazo al avión. Rall y Steinhoff recomendaron ciertas modificaciones (Por ejemplo al asiento eyector). De hecho Steinhoff las aplicó al sustituir a Panitzki como comandante de la Luftwaffe. Tras esas mejoras la tasa de accidentes disminuyó notablemente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://home.att.net/~jbaugher1/f104_17.html

viernes, 5 de abril de 2013

Disparo de un T-72 a alta resolución (vídeo)

En este vídeo se puede ver el disparo de un T-72. En la segunda parte hay una repetición a alta resolución que permite ver el proyectil HE. Según tripulantes, esto también se puede ver en ejercicios si uno se coloca detrás del carro.


jueves, 4 de abril de 2013

Combates en Siria II (vídeos)

Otra serie de vídeos grabados en Siria. Pongo sólo los enlaces porque son algo gráficos. En el primero se puede ver a un ¿T-62? que es alcanzado por dos proyectiles y se incendia. Posteriormente se puede ver a uno de los tripulantes escapar.


Los dos siguientes muestran el otro lado de la moneda. Varios rebeldes avanzan hacia una calle y de repente reciben fuego de cañón, que causa un buen número de bajas. En el último el operador de la cámara es alcanzado en el pecho por una ráfaga de ametralladora.


miércoles, 3 de abril de 2013

Combates en Siria (fotos y vídeos)

La agencia de noticias ANNA ha colgado excelente material en los últimos días. El periodista Mikhail Leontiev ha hechos estas excelentes fotos de T-72AV y BMP-2. Los tanques presentan muchos daños en faldones y blindaje ERA. Esto es un problema sobre todo en ciudades. Hay muchos obstáculos y es fácil golpearte con ellos. Un T-72 pesa más de 40 toneladas así que es difícil evitar los daños. Las fotos se pueden agrandar haciendo "click".









El siguiente vídeo muestra los combates en Daraya. Los T-72 son utilizados para apoyar a la infantería y eliminar un grupo de rebeldes que se ha atrincherado en un edificio. Son dos partes pero pongo sólo la segunda porque muestra todo lo interesante. Al inicio del vídeo se puede ver cómo los T-72 maniobran por un pequeño callejón y sorprender a los rebeldes. Entre el minuto 0:43 y 3:18 un comandante explica los daños sufridos por un RPG. La parte más interesante está entre el 3:50 y 4:15. En la pantalla se puede ver tanto a los rebeldes preparando el ataque con RPG como al T-72 abriendo fuego tras el impacto.


En los siguientes vídeos se pueden ver más ataques a T-72. El primero está claramente posado, pero es interesante ver como la munición arde en el minuto 2:10. El vídeo final muestra a un T-72 alcanzado y como uno de los tripulantes escapa (0:36). Al poco intenta volver (1:30).