jueves, 28 de febrero de 2013

Su-27, F-4 y F-14 en formación

Excelentes fotos de la patrulla aerobática "Russkie Vityazi" sobre Irán. Las fotos fueron tomadas cuando los aviones volvían a Rusia. F-4 y F-14 iraníes procedieron a escoltarlos mientras pasaban por el espacio aéreo iraní. Las fotos fueron hechas por el piloto Sergei Shcheglov y se pueden ver en el blog de Serguey Doyla.

Il-76 junto a Su-27 y F-4

Su-27 y F-14


Su-27 y F-4

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sergeydolya.livejournal.com/4239 ... d=71866384

El carro de combate T-90SM

En el 2011 apareció una versión muy modernizada del T-90SM. La noticia era esperada porque se habían filtrado algunas imágenes de Putin a la fábrica de Uralvagonzavod (UVZ). En los últimos años el T-90 se ha visto envuelto en varias polémicas. El ministerio acusaba a UVZ de ofrecer únicamente modernizaciones del T-72. UVZ respondió que el Ministerio no especificaba con claridad lo que necesitaba. Una afirmación que causó todo tipo de discusiones fue la de Postkinov, comandante en jefe del ejército, que afirmó que era más barato comprar Leo-2 alemanes que T-90. 

La nueva versión ofrece muchas mejoras, pero es cierto que muchos de los equipos utilizados podrían haber sido aplicados hace años. El ministerio de defensa ha anunciado que esperará a la llegada del nuevo Armata y se modernizarán T-72. El T-90SM se ofrecerá a la exportación.
 

Vista 3/4 (http://i-korotchenko.livejournal.com)
 

Llama la atención el cambio completo de dirección de tiro: el equipo 1A45 pasa a ser sustituido por un Sosna-U, ya probado en la versión modernizada del T-72 conocida como “Rogatka”. Como es de esperar, se monta una cámara panorámica y modulo de combate para el comandante. La gran ventaja de esta dirección de tiro es que dispone de seguimiento automático de blancos y la integración es superior. El 1A45 llevaba ya muchos años en servicio.


Vista frontal (http://i-korotchenko.livejournal.com)

El cargador automático y almacenamiento de munición también han sido modificados. El nuevo T-90 puede usar munición más larga (>740mm) y ésta va almacenada en 3 sitios:

- Cargador automático: 22 proyectiles.
- 8 proyectiles en un compartimento dentro del carro.
- 10 proyectiles en un depósito dentro de la torre.


Depósito en la parte posterior de la torre (gurkhan.blogspot.com)

En mi opinión, los puntos fuertes de la modernización están en la movilidad. Se ha instalado un motor V-93 de más potencia junto a una transmisión automática. Estos sistemas habían sido objeto de críticas, sobre todo por parte de analistas ucranianos. Ellos afirmaban que ambos equipos estaban anticuados y que no eran más que puestas a día de sistemas utilizados en el T-72.


Sistemas más destacables (www.militaryphotos.net)

De arriba izquierda en el sentido del reloj.

1. Equipo de comunicaciones PTK ESU TZ.
2. Instalación de ametralladora UDP-TO5BV-1.
3. Cámara panorámica PK PAN.
4. Dirección de tiro integrada para el artillero Sosna-U (como en el T-72 "Rogatka").
5. Granadas de humo.
6. Muzzle Reference System (MRS).
7. Cañón 2A46M-5.
8. Blindaje ERA Relikt.
9. Equipo de control e información del chasis.
10. Transmisión automática.
11. Pantallas anti-RPG
12. Motor V-93 (1130HP).
13. FCS Kalina.



Hace unos días el T-90SM fue presentado en la feria IDEX 2013. El tanque presentaba alguna novedad, como una cámara térmica para el conductor. El resultado parece haber sido bueno porque UE ha pedido examinar el carro en más detalle, por lo que quedará unos cuantos días en UAE.


 T-90SM en UAE 2013 (Copyright desconocido).

 
Fuentes y enlaces de interés

-http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?99988-Russian-Photos-(updated-on-regular-basis)/page3083
- http://i-korotchenko.livejournal.com/274856.html
- http://gurkhan.blogspot.com

- http://english.ruvr.ru/2013_02_21/UAE-e ... -90S-tank/

miércoles, 27 de febrero de 2013

Aterrizaje de un Polikarkov R-5 cerca de Memel (1940)

En el foro http://imf.forum24.ru/ han colgado estas interesantes fotos de un Polikarkov R-5 en Polonia. Se trata de un ejemplar de reconocimiento que se perdió en un vuelo de entrenamiento el 15 de julio de 1940. La causa fue el mapa, que no estaba actualizado con la nueva frontera. El aterrizaje se produjo cerca de Memel.

Por fortuna para los tripulantes, no hubo ningún problema con los alemanes y fueron devueltos junto al avión. La VSS organizó un juicio por el accidente, y el comandante de la unidad (6 SAD) fue degradado. El jefe de estado mayor fue amonestado.

Las fotos son de una calidad extraordinaria. A destacar los trajes de los pilotos -sobre todo las botas- y el automovil. Hacer click para agrandar.










Fuentes y enlaces de interés:

- http://imf.forum24.ru/?1-28-0-00000041-000-0-0
- http://altyn73.livejournal.com/244824.html#cutid1

martes, 26 de febrero de 2013

Derribo de un helicóptero en Siria (vídeo)

Los rebeldes sirios han derribado un helicóptero con un misil MANPAD chino. Se trata de un FN-6 y técnicamente no se había exportado a China.

                                                                       Militante con FN-6.







Fuentes y enlace de interés:

- la-primavera-arabe-siria-t32012-3375.html#p1434389

domingo, 24 de febrero de 2013

Cañón alemán 17cm SK L/40

En Axis History Forum encontré estas interesantes fotos de una pieza de artillería alemana, una 17cm SK L/40. Estuve buscando información y me decidí a escribir este artículo.

Este cañón fue diseñado por Krupp para los Kaiserliche Marine (Marina Imperial). Se trataba de una pieza de disparo rápido (Schnelladekanone) utilizada como armamento secundario en los acorazados pre-dreagnought de la clase Braunschweig y Deutschland.

Cañón  17cm SK L/40 operado por Bélgica.

Ejemplar alemán destruido en Flandes.


                                        Ejemplares operados por los belgas como cañones costeros.

Tras la batalla de Jutlandia, y la pérdida del Pommen, estos barcos fueron desactivados. El frente en Francia estaba completamente estancado y ambos bandos decidieron utilizar cañones navales de gran calibre en operaciones terrestres. El 17cm SK L40 es un ejemplo de ello. La marina retiró los cañones de los barcos y los pasó al ejército.

Utilizar una pieza de 170mm diseñada para uso naval en el frente occidental fue una tarea complicada. De hecho fue el cañón más grande adaptado a carruajes. Con un peso de 23.5 toneladas, era difícil para los caballos arrastrarlo. Incluso cuando la pieza se dividía en varias partes. Esta variante recibió la denominación 17cm SK L/40 i.R. El código i.R. significaba “in Räderlafette” (en carruaje).

El uso en el frente resultó un éxito debido a su potencia y gran alcance. Era capaz de disparar un proyectil de 62.8kms a 24kms. Esto le convertía en un arma ideal para el fuego de contrabatería y largo alcance. Tras la entrada en servicio en marzo de 1917 se produjeron 70 ejemplares.

La movilidad seguía siendo un problema, asi que se adoptó una solución muy curiosa: se montó el cañón sobre un vagón de tren. De esta manera aumentaba la movilidad y se reducía el tiempo de preparación. Esta variante recibió la denominación 17cm SK L/40 Eisenbahngeschütze (cañón montado en tren). Las tropas lo conocían popularmente como “Samuel”. 30 cañones fueron modificados a esta variante.

El ejército belga capturó 23 ejemplares en varias posiciones en Flandes:

- 17 cañones variante 17cm SK L/40 Eisenbahngeschütze.
- 6 cañones variante 17cm SK L/40 i.R.

Tras la guerra fueron utilizados y en 1940 algunos fueron capturados por los alemanes, que los utilizaron como piezas de artillería ferreas a falta de modelos más modernos. En la Wehrmacht el cañón pasó a denominarse 17 cm Kanone in Eisenbahnlafette [17 cm K (E)]. A día de hoy, no hay ninguno en museos o almacenes. Agradecería cualquier información extra.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&t=182236
- http://www.landships.freeservers.com/17 ... one_ir.htm

martes, 19 de febrero de 2013

Feria de armamento IDEX 2013 (fotos)

La feria de armamento IDEX 2013, en Abu Dhabi (EAU) acaba de abrir sus puertas. Esta feria es una de las más importantes del mundo, y muchos de los grandes fabricantes de armas envían delegaciones para obtener lucrativos contratos. Una selección de fotos. A destacar que hay dos versiones de Abrams, la expuesta por Arabia Saudí y otra por General Dynamics.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... hoto/page5
- http://www.idexuae.ae/

Combates en Siria (vídeos)

En Siria un grupo de rebeldes ha construido un Trebuchet (catapulta). Debe de tratarse del primer uso en siglos. Este tipo de armas dejó de utilizarse de utilizarse en el siglo XV porque se comenzaron a desplegar cañones. Para comparar con un modelo similar, adjunto un vídeo de uno utilizado en el castillo de Warrick:



Los dos siguientes vídeos muestran el uso de un misil AT Sagger contra un camión, y un T-72 destruido. La munición de este último debe de haber estallado porque la estructura está completamente desintegrada. Como aparecen restos de los tripulantes, sólo pongo el enlace. Este tanque fue destruido en Damasco. Veremos si es sólo una bomba o que los rebeldes están avanzando sobre la capital.


viernes, 15 de febrero de 2013

Panther Vs T-34: Ukraine 1943

Este libro fue objeto de mucho debate cuando apareció porque el autor concluyó que en 1943 el T-34 era un tanque más efectivo que el Panther, un modelo creado por Alemania con el objetivo de superarlo. En mi opinión el autor hace un análisis sólido que pas a resumir.

La estructura es típica de estos libros, que tienen 80-100 páginas de extensión. La primera parte cubre el desarrollo de ambos modelos. El del Panther me pareció mejor porque detalla las maniobras de políticos, militares e industriales para escoger su modelo preferido. El autor sugiere que el modelo de Daimler Benz hubiese sido preferible al de MAN. También resalta que se añadió complejidad al tanque cuando no era necesario ni había sido requerido. La capacidad de fordeo, que se tradujo en una peor fiabilidad, es un ejemplo de ello. El desarrollo del T-34 no es tan detallado. Quizá podría haber explicado más algunos inconvenientes del T-34, que estuvieron a punto de suspender la producción del tanque.

La situación estratégica explica la situación de la guerra en el este a mediados de 1943 y el estado del Panther y el T-34. En las especificaciones técnicas los tanques son descritos desde varios puntos de vista (protección, armamento, movilidad). El autor no sólo los compara directamente sino también frente a los requerimientos.

Luego sigue un aparato donde se explican los perfiles típicos de las tripulaciones y su preparación. Las tripulaciones de los primeros están mejor preparadas y son veteranas, mientras que las del T-34 siguen teniendo un gran porcentaje de personal poco preparado.

La sección más detallada es la que narra los combates entre ambos carros desde mediados a finales de 1943. Sobre Kursk hay mucho escrito y no hay nada nuevo, pero los combates posteriores son muy interesantes. El Panther obtiene buenos resultados en muchas ocasiones, pero sufre grandes pérdidas por su falta de fiabilidad. Decenas son capturados en estaciones de tren mientras esperaban reparaciones, y otros son emboscados y destruidos al recibir impactos de 76mm en los laterales, donde la protección no era muy buena. El autor insiste en que el tanque fue desplegado sin ser apenas probado, y está muy limitado. Por ejemplo, en una demostración realizada a Albert Speer, 6 de 1 Panther sufrieron averias, incluyendo uno que se incendio.

En 1943 la fiabilidad del T-34 aumenta y muchos problemas son solucionados. Contra el Panther tiene problemas para enfrentarse directamente pero puede hacer mucho daño a base de maniobrar. Los soviéticos además son capaces de desplegar grandes cantidades, mientras que apenas hay 100 Panther disponibles en todo el frente. Forczyk podría haber sido más crítico porque para entonces el T-34 era vulnerable al fuego de StuG-III, Panzer-IV y los cañones AT de 75mm. El miedo a reducir la producción hizo que se retrasasen mejoras muy necesarias, que luego fueron plasmadas en el T-34-85 sin apenas efecto en la producción.

El libro termina con un pequeño resumen de las virtudes y problemas de ambos carros, asi como futuros desarrollos. También hay una lista con las unidades que recibieron Panther en 1943.
Finalmente, hay un apartado con parte de la bibliografía utilizada. La lista es muy completa y tiene autores rusos, alemanes, polacos… también utilizó fuentes primarias obtenidas en los archivos NARA.

El libro me ha gustado y el análisis me parece certero, aunque hay algunos aspectos que se podrían matizar:

- Los motores diesel no eran tan útiles para Alemania porque el diesel era un combustible más caro de producir.
- Un dato del libro probablemente esté mal o debe ser más preciso. El 5 ejército de tanques de la guardia (5GTA) llegó con un 70% de los tanques tras una marcha de 300kms. El autor afirma* que fueron 90%.
- Los faldones de protección añadidos al Panther (Schürzen) fueron mucho más importantes que lo que autor sugiere porque en Febrero de 1944 se dudaba de que el Panther cumpliese con los requerimientos del Panther.
- El T-34-76 apenas sufrió mejoras en más de un año y perdió terreno frente a los principales tanques alemanes.
En cualquier caso, se trata de un buen libro que ofrece una descripción bastante detallada de los combates entre Panther y T-34 desde mediados a finales de 1943.

Fuentes y enlaces de interés:

- Panther Vs T-34: Ukraine 1943, de R. A. Forczyk. Osprey Duel (2007)

* Puede que se deba a que muchos tanques fueron reparados por la noche y estaban listos al día siguiente.

jueves, 14 de febrero de 2013

Actualidad del Yak-130

Algunas noticias recientes del Yak-130. El proyecto avanza de manera sólida. Se ha logrado un segundo cliente de exportación (Bielorrusia) y se está negociando con otros paises. En el blog bmpd.livejournal.com han colgado un artículo sobre los desarrollos actuales, y han aparecido muchas fotos de la fábrica IAPO.

- La capacidad de IAPO es de 30 aviones por año.
- En diciembre el ministerio de defensa encargó 55 aviones con 10 opcionales para el 2015. Anteriormente se habían encargado 12 a la fábrica de Sokol.
- El ministerio de defensa podría encargar más de 300.
- Se está desarrollando un pod para identificación y enganche de blancos.
- OKB Yakovlev está preparando una versión de ataque, probablemente destinada a la exportación porque la VVS prefiere el Su-25 como plataforma de ataque.

Imagen
Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/453792.html
- http://sp.rian.ru/Defensa/20130211/156370745.html
- http://fotografersha.livejournal.com/356954.html (excelentes fotos)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Combates en la base de Al Jarrah, Siria (vídeo)

Los rebeldes sirios se han hecho con el aeropuerto militar de Al Jarrah. Ya han aparecido muchos vídeos en los que se ven algunos de los aviones capturados. Casi todos son L-39 pero no parece que estuviesen en servicio. También hay muchos retirados: MiG-15/17, L-29... sin duda se trata de un duro golpe al régimen de Al Assad, que también ha perdido el control de la principal presa del país (y fuente de electricidad).

                                     

Francamente no enredaría mucho con los aviones. No me sorprendería si alguno contiene alguna trampa. El siguiente vídeo muestra algunos aviones retirados:



En los combates se han utilizado obuses autopropulsados 2S1 para hacer fuego directo. Para esto son muy efectivos, pero también vulnerables por su escaso blindaje y gran tamaño.


Estos dos vídeos ya tienen unos días, pero muestran más ataques a blindados sirios. El primero es un vehículo de recuperación BREM, y el segundo un BMP (segundo 7 y 35 en cámara lenta).



martes, 12 de febrero de 2013

70° aniversario de Stalingrado: posters

Estos días se celebró en Rusia el 70° aniversario del final de la batalla de Stalingrado. La victoria soviética supuso un punto de inflexión en el frente este, y un golpe psicológico para los alemanes. Como es de esperar, la URSS utilizó la victoria para hacer propaganda. Unos cuantos posters, para agrandar hacer click:

¡Madre - defenderemos el Volga!




 
 Stalingrado - Túnez... los golpes al enemigo desde el este por el ejército rojo convergen con el golpe asestado en el oeste por nuestros aliados en un ataque común.

¡El fuhrer está cabreado, el fuhrer está loco, le derrotan por todas partes!



¡Atención! ¡atencióm! en vez de la prevista "cantata" triunfal "La conquista de Stalingrado", de Adolf Hitler, se tocará la marcha fúnebre "Adios al VI Ejército".


Stalingrado 2 febrero de 1943


Un terrible fantasma. Hitler no puede dormir. Un esqueleto le visita en la oscuridad. Recuerda Hitler ¡Stalingrado! Aquí morimos hace un año y vas a terminar igual.

Esta otra foto no es un poster, pero me gustó mucho y vale la pena incluirla. Dos veteranos de la batalla disparan una ametralladora como parte de una jornada de puertas abiertas (copyright en la foto).


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... &p=6573127 (traducción al inglés cortesía de BitnikGR)
- http://vitalykuzmin.net/