jueves, 31 de enero de 2013

Coste de diversos contratos para las FFAA rusas

Una lista con algunos contratos del ministerio de defensa ruso para el 2013. A destacar el alto coste de reparar los T-90 y BMP-3.

Adquisiciones:

- 3 An-140 por 65 millones de $.
- 7 helicópteros AW-139.
- 30 vehículos Taifun-Y con protección antimina por 36 millones de $.
- 10 BMD-4M a 2 millones de $ la unidad.
- 50 millones de $ en rifles y munición (fusiles de francotirador).
- 10 complejos Rakushka a 1 millones de $ la unidad.

Modernizaciones:

- 145 BMD-1 a nivel de BMD-2 por 76 millones de $.
- 101 T-72B, no se sabe a qué estándar. 170 millones de $.
- 131 BTR-80 a nivel AM. 90 millones de $.

Reparación capital:

- 32 vehículos de desminado YR-77. 2.5 millones de $.
- 61 vehículos anfibios PTS-2. 7 millones de $.
- 145 BMP-2  (incluye modernización de comunicaciones y equipos radio). 48 millones de $.
- 105 MT-LB  (incluye modernización con Kord y equipos radio). 26 millones de $.
- 58 vehículos de ingenieros IMR-2. 9 million USD.
- 23 vehículos MDK-3 para construir trincheras. 6.5 millones de $.
- 30 vehículos de evacuación BREM-1. 17.5 millones de $.
- 30 BTR-D (utilizados por las tropas aerotransportadas). 4.5 millones de $.
- 34 BMD-2 (utilizados por las tropas aerotransportadas). 6.0 millones de $.

Reparación media:

- 15 T-90 por 11 millones de $.
- 15 BMP-3 por 9 millones de $

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 30 de enero de 2013

Restauración de un Spitfire Mk XVI

Otra buena noticia para los amantes de la aviación. El Spitfire Mk XVI código TE311 acaba de empezar los primeros vuelos de prueba. Se trata de un variante muy especial porque está equipada con un motor americano Pakard V-1650. Este modelo no era más que el clásico Merlin producido bajo licencia en EEUU. La estructura era similar a la del clásico Mk IX pero dispone de un una cabina en burbuja con mayor velocidad. Además las alas fueron "recortadas" para mejorar la maniobrabilidad a baja cota.

Este ejemplar fue utilizado hasta los años 50 como avión de entrenamiento, y luego estuvo como "guardian" a la entrada de una base. Este es su primer vuelo en 58 años. La resturación ha sido muy compleja porque faltaban muchos componentes, y otros estaban degradados.

                                      

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Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailymail.co.uk/home/moslive ... anics.html

lunes, 28 de enero de 2013

Destrucción de un T-72 en Siria (vídeo)

En este impresionante vídeo se puede ver como un RPG-29 impacta en un tanque T-72. La munición dentro del vehículo causa una deflagración aunque la torre no llega a explotar. En la parte final del vídeo se suceden pequeñas explosiones, que pueden ser causadas por la munición ligera. Desde viernes se ha discutido mucho el mecanismo de destrucción. La versión más aceptada es que el proyectil impactó en el lateral del chasis. Si hubiese sido una granada normal probablemente no habría ocasionado grandes daños, pero al ser una carga en tardem el chasis resultó completamente penetrado. Esto causó la deflagración de la munición almacenada fuera del carrusel, probablemente los proyectiles situados detrás del conductor. En el blog del periodista A. Khlopotov, periodista especializado en tanques, hay un análisis muy detallado. También hay un vídeo más completo, donde supuestamente se ve a los autores junto al RPG-29.





                                     Supuesta trayectoria del proyectil (via A. Khlopotov)

          Superposición de imágenes del vídeo para identificar el lugar de impacto (Fakum12)

                                            Momentos antes del impacto (via Hyperiion).

Von Kleist y su política humana en la URSS

La obra de Correlli Barnett "Hitler´s generals", contiene un capítulo sobre Ewald Von Kleist, escrita por Samuel W. Mitcham Jr. Si bien es una biografía centrada en sus operaciones militares, contiene información sobre sus políticas humanas en la URSS, que le costarían años de prisión tras la guerra.

Ironicamente, algunos de los éxitos a los que von Kleist debe su promoción lo fueron ignorando las instrucciones de Hitler en lo referido al tratamiento de los pueblos que habían vivido previamente bajo el régimen comunista. En Septiembre de 1942, Kleist afirmó: "Estos vastos espacios me deprimen. Y estas vastas hordas de gentes. ¡Estamos perdidos si no los ponemos de nuestro bando!. Y ganarselos se los ganó, por miles. Con gran previsión, incorporó en su estado mayor a dos antiguos representantes militares en la embajada de Moscú: Liutenant-General Oskar Ritter von Niedermayer y y Major-General Ernst Koestring. Niedermayer, que se había retirado del ejército en 1935, había sido profesor de geopolítica en la universidad de Berlín antes de volver a ser llamado a filas. Previamente había organizado y comandando la división de infantería 162, que incluía hombres de los territorios rusos de Georgia, Armenia, Azerbayán, Kazajstán y Turkestán, asi como voluntarios de Irán, Afganistán y otros territorios del este que se habían unido al ejército alemán para luchar contra los rusos y el comunismo. Como Kleist, Niedermayer era un crítico claro de la políticas nazi de tratar a los pueblos no germanos como subhumanos (Untermeschen).

Niedermayer y Koestring proporcionaron a Kleist con una asesoramiento realmente experto en el tratamiento de los territorios ocupados y sus etnias (no rusas). Como resultado de estas políticas, 825.000 hombres fueron reclutados para luchar contra el régimen de Stalin. Estos hombres incluían karachoevs, kabardinos, osetios, ingusetios, azerbaiyanos, kalmucks, uzbekos y especialmente cosacos. En Septiembre de 1944 Hitler permitió que algunos de estos hombres se incorporasen al ejército de liberación bajo el mando del antiguo general del ejército rojo Vlasov, pero para entonces Alemania había perdido todos los territorios capturados en la URSS y la guerra estaba perdida. Kleist, sin embargo, recibió permiso para utilizar estos reclutas como auxiliares y sobre todo para formar regimientos de caballería cosacos bajo mando alemán. Un cuerpo entero de cosacos fue formado más tarde con estos reclutas.

Fritz Sauckel, plenipotenciario para la importación de mano de obra (o sea, director para la importación de mano esclava en la Alemania nazi), y el Gauletier Erich Koch, el infame comisario del Reich para Ucrania protestaron -junto a otros- por las políticas humanas de Kleist ¡Kleist había llegado tan lejos como asegurarse que el programa laboral de reclutamiento "voluntario" fuese voluntario de verdad! Koch y Sauckel estaban furiosos, pero sus protestas no causaron ningún efecto en el antiguo jinete prusiano. Kleist llegó tan lejos como para llamar a oficiales de la Gestapo, "policía" y SS para decirles categoricamente, que no permitiría excesos en su zona de mando.

Las políticas humanas de Kleist fueron tan exitosas que hasta fueron medio alabadas por Joseph Goebbels, el ministro nazi de propaganda. Si las ideas de Kleist hubiesen sido implementadas en todo el este, es muy probale que hubiesen cambiado el curso de la guerra.

El autor define a Kleist como un no-nazi más que un anti-nazi. Sin embargo no era el tipo de oficial que podía participar en una conspiración, sobre todo una vez después de haber jurado fidelidad a Hitler en 1934 (como el resto del ejército). Como mencioné en otros mensajes, Kleist pasó a la reserva junto Fritsch. A pesar de ser un retiro forzoso, Kleist recibió un importante honor: fue autorizado a llevar el uniforme del octavo regimiento de caballería. Esto le llenó tanto que siguió llevando las hombreras del octavo hasta ser ascendido a Mariscal de Campo. También recibi un retrato firmado de Hitler, una pista de que Hitler contaba con él para el futuro.

Kleist y Manstein eran generales en los que Hitler no confiaba a pesar de respetar su capacidad. La lista de aspectos de Kleist que molestaban a Hitler era larga:

- La constante insistencia en la retirada de Crimea.
- Su actitud humana con los "subhumanos".
- El consejo que dio en Noviembre de 1943, cuando recomendó nombrar un comandante en jefe de la Wehrmacht para dirigir las operaciones en el este.
- La mano dura que aplicaba con funcionarios del partido nazi y SS.
- Sus opiniones pro-monarquicas.
- La amenaza de tomar decisiones por su propia cuenta si no se autorizaba una retirada del río Bug.

Ya en Julio de 1943 Hitler afirmó: "No puedo confiar en Kleist y Manstein. Son inteligentes pero no nacional-socialistas". El final de ambos llegaría en Marzo de 1944. El avión privado de Hitler los trajo a Obersalzburg. Esa misma noche les condecoró con la cruz de caballero con hojas de roble y espadas y les relevó de sus mandos. Hitler les dijo que aprobaba lo que habían hecho en el frente este pero que los días de los grandes estrategas habían terminado y lo que necesitaba ahora eran comandantes que pudiesen sacar hasta el último suspiro de sus tropas. Incluso en este momento, Kleist recomendó a Hitler que negociase una paz con Stalin y terminar la guerra mientras Alemania pudiese obtener unos términos favorables. Hitler le aseguró que no hacía falta porque el ejército soviético estaba casi exhausto. Al enterarse de la noticia el general Zeitzler, jefe del estado mayor del OKH, presentó su dimisión, pero ésta fue rechazada. Este tipo de actitud muestra el por qué Hitler fue tan cuidadoso con Kleist y Manstein.

Fuentes y enlaces de interés:

- Hitler's Generals, editado por Correlli Barnett. Weidenfeld and Nicolson, 1989.

viernes, 25 de enero de 2013

Bombas y cohetes en Siria (vídeo)

Más vídeos de ataques a Siria. En los dos primeros se puede ver un ataque de Su-22 con bombas OFAB-250Sh. Inicialmente pensaba que eran termobáricas por el paracaidas. Charly015 hace una observación muy acertada: las bombas parecen de 250kg porque es difícil que un Su-22 las lance en una sola pasada.


El tercer vídeo muestra un cohete impactando. Parece que se trata de un FROG-7 o algún modelo local, como el Fateh-110 o Zelzal-3. 


Frente a la aviación, los rebeldes pueden utilizar MANPADS, fuego ligero o alguna antigualla como el cañón S-60 de 57mm, ver foto de abajo junto al camión GAZ. A pesar de su edad (las primeras fueron desplegas en los años 50), siguen siendo muy útiles como armas de apoyo.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.airwar.ru/weapon/ab/odab-500pm.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=3896.msg67176;topicseen#msg67176

An-225 a Mali

Francia parece haber contratado los servicios del An-225 para realizar misiones de transporte a Mali. El único en servicio ha sido fotografiado en Istres, a las afueras de Marsella. Las fotos no tienen desperdicio. Los gigantes de Antonov son casi imprescindibles cuando hay despliegues lejanos a gran escala. Francia también ha contratado los servicios de los An-124 del 224º Destacamento de vuelo del 61º Ejército Aéreo.

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Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=712.135
- http://mdb.cast.ru/mdb/3-2011/item4/article1/
- http://pics-aeronef.discutfree.com/t3994p490-spotting-a-istres  (fotos)

Red Christmas - The Tatsinskaya Airfield Raid 1942

Este libro lo lei porque desde hace tiempo estoy escribiendo un artículo sobre el puente aéreo de Stalingrado, y me di cuenta que casi todas las obras no entran en muchos detalles de las operaciones soviéticas y alemanas tras el embolsamiento del VI Ejército.

Esta obra me ha venido como guante en mano. Creo que es una de las mejoras obras de Osprey. El autor tiene varias obras interesantes con esta editorial sobre tanques y batallas en el frente este. De entrada me gustó mucho que el autor utilizase documentación primaria para describir la batalla. En la correspondiente sección se pueden ver los manuscritos obtenidos en NARA (National Archives and Records Administration), además de otras obras como la de Christer Bergstrom sobre la campaña aérea en Stalingrado.

El libro es de 82 páginas, por lo que el ataque a Tatsinkaya se puede analizar con bastante detalle, incluyendo las operaciones de la Luftwaffe y VVS. Al utilizar fuentes de ambos paises, el autor describe las operaciones desde ambos puntos de vista. Las fotos son también bastante buenas, sobre todo algunas de la división 306, transportada urgentemente desde Francia a Rusia por las situación. Los mapas son muy claros y no te pierdes.

El autor además cubre los origenes de la operación las tácticas aplicadas por los soviéticos. El análisis y conclusión son muy certeros, y muestran claramente las deficiencias del ejército soviético en 1942/43 a la hora de combinar unidades y ramas de sus FFAA.

Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en el frente este, sobre todo la campaña de Stalingrado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Red Christmas - The Tatsinskaya Airfield Raid 1942, de R. Forsyth, Osprey (2012).

jueves, 24 de enero de 2013

Primeras imágenes del Kurganets-25

Ya han aparecido las primeras imágenes del prototipo de este vehículo, llamado a sustituir a la familia BMP en el ejército ruso. El número indica su peso -bastante superior al del BMP- en la versión básica porque al ser un diseño modular, la plataforma se utilizará para varias aplicaciones y teatros. Aunque no se ven muchos detalles, la torre no tendrá tripulantes. Esto es algo normal ya que cada vez hay más automatización y se reduce el perfil.


Secuencia vídeo del ensamblaje del primer prototipo del Kurganets (via militaryphotos.net).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=3285.msg67311#new

miércoles, 23 de enero de 2013

Documental sobre el Yamato

Hace unas semanas el forista Eriol colgó en el Foro Segunda Guerra Mundial este documental sobre el Yamato, el mayor acorazado de la historia. A pesar de su blindaje y artillería, terminó hundido por un ataque masivo de la aviación embarcada americana. Para entonces (1945) hacía mucho tiempo que los acorazados habían dejado de ser los reyes del mar.



El documental contiene testimonios, fotos de la época, imágenes de los restos y simulaciones por ordenador. Es una pena que no se mostrasen más los daños del buque, partido en dos y con daños masivos tras la explosión de la santabarbara.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forosegundaguerra.com/viewforum. ... 3c08bc73db
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/

Adquisiciones de la USAF para el 2013

En la revista Combat Aircraft hay un reportaje sobre el estado actual de la USAF. La lista de adquisiciones para el año 2013 es interesante. No hay aviones de 4° generación y lad adquisiciones se centran en el F-35 y UAV. Evidéntemente los F-15/16/18 seguirán operando y están siendo modernizados, pero no hacen falta adquirir más ejemplares porque se puede extender la vida útil de los existentes. Esto ha sido motivo de discusión porque el uso ha sido mucho más intensivo de lo esperado, debido a las campañas en Irak y Afganistán. Paises europeos como Rusia o el Reino Unido seguirán adquirieron aviones de 4° generación junto a los de 5°.

Adquisiciones de la USAF para el año fiscal 2013:

Combate/reconocimiento:

F-35A: 18
RQ-4B: 3
MQ-9A: 48
AC-130J: 1
Light Attack Armed Reconaissance: 6

Transporte/Entrenamiento:

Civil Air Patrol Aircraft (LAAR): 18
C-17A: 1
C-27J: 9
C-37A (End lease conversion): 3
C-130J: 1
HC/MC-130J: 3/6
Full Scale Aerial Target (QF-16): 9

Helicópteros:

CV-22B: 5
HH-60M: 4
CVLSP: 2

Total: 137

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat Aircraft, volumen 14 número 2, Febrero 2013.

lunes, 21 de enero de 2013

Discurso de Vicente Rojo: documento sonoro

Hace unos días el diario "La Vanguardia" anunció que había salido a la luz un archivo sonoro del famoso general Rojo, jefe del estado mayor republicano en la Guerra Civil. El discurso, emitido por la radio el 18 de enero de 1939, apela a los españoles para que terminen con la guerra. A esas alturas Barcelona estaba a punto de caer en manos nacionales, y la guerra estaba finiquitada. 
 

Vicente Rojo Lluch fue uno de los oficiales más destacados de la República. A pesar de sus ideas católicas y conservadoras siguió en el ejército republicano, donde ascendió rápidamente gracias a su competencia.

Tras la guerra estuvo exiliado en Argentina y Bolivia varios años, pero los propios militares intercedieron ante Franco para conseguir el regreso del oficial. Cuando regresó fue juzgado y condenado a cadena perpetua, pero fue indultado. Tras el juicio fue apartado de la vida civil, muriendo en 1966.

Fuentes y enlaces de interés:

- sobre-vicente-rojo-t7587-30.html
- http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... civil.html
- http://www.324.cat/video/4425791/Versio ... -la-guerra

domingo, 20 de enero de 2013

Ataque a un T-72 en Siria (vídeo)

Ataque a un T-72 con un artefacto explosivo improvisado, conocidos popularmente como IED. Como se puede ver, la munición termina estallando.


sábado, 19 de enero de 2013

Conflicto en Siria ( vídeos)

Más vídeos de la guerra civil en Siria. Ayer un periodista de Al-Jazeera, Mohamed Al-Massalma, falleció al ser tiroteado por un francotirador. Las cámaras captaron el momento en el que es alcanzado, ver primer vídeo (gráfico). Me sorprende que no lleve un chaleco de protección o un distintivo de prensa, aunque no estoy seguro de que lo último vaya a hacer alguna diferencia.


El siguiente vídeo muestra un MiG-23BN lanzando bombas. Para evitar MANPADAS el piloto lanza bengalas en el ataque.

 

Finalmente, un par de T-72 en una posición defensiva. Uno de ellos hace fuego con la ametralladora coaxial. Si nos fijamos en la escotilla, podemos ver cómo el comandante la gira para observar el terreno. La capacidad del comandante para observar e incluso seleccionar blancos para el artillero es algo muy importante en los carros más modernos.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?204322-Syrian-Uprising-Photos-and-Videos-Thread-Read-First-post-Excessive-graphic-warn/page597

Búsqueda de Spitfire en Burma

Hace unos meses comenté en el blog que se había organizado una expedición para recuperar varios Spitfires en Burma. Estos aparatos habían sido enterrados en grandes cajas para evitar que fuesen utilizados en cualquier conflicto local. Esta versión encaja mejor que otras que afirmaban que se hizp para evitar que cayesen en manos japonesas. En 1945 Japón se estaba retirando en todos los frentes y no tenía sentido enterrar esos aparatos.

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Spitfire del 279 Squadron cerca de Rangún (Burma). Foto via telegraph.co.uk

Se calcula que hay unos 140 Spitfires enterrados en varios lugares. En la primera fase de la expedición se espera encontrar 36 ejemplares. Si están en buen estado sería todo un hallazgo, porque muchos podrían ser restaurados.

19-1-2013: hace unos días se informó que la zona en la que se estaba buscando podría no contener los Spitfires, aunque quedan más sitios por explorar (en total son 3). La conferencia de prensa que iba a tener lugar se ha cancelado al no hallar nada (1)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... plane.html
- http://www.guardian.co.uk/world/2013/jan/18/spitfire-search-burma-draws-blank (1)

viernes, 18 de enero de 2013

T-72 en combates urbanos (vídeo)

En Youtube han aparecido unos vídeos mostrando a  T-72 sirios en combates urbanos. Sin infantería los tanques son vulnerables a enemigos situados en lo alto de los edificios. En 1994 los tanques rusos sufrieron una durísima derrota frente a rebeldes chechenos en una situación muy parecida. Como se puede ver en el primer vídeo, el cámara puede grabar sin que el tanque pueda dispararle por la elevación del cañón.



En este otro vídeo se puede ver como un rebelde destruye la ametralladora NSVT del T-72. Estos hechos han sido muy discutidos en foros rusos, donde siempre hay polémicas discusiones sobre el T-64 y T-72. Los partidarios del primero han destacado que en el T-64 el comandante puede disparar la ametralladora desde dentro, algo que los T-72/80 producidos en Rusia no llevaban de serie hasta hace unos años.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?204322-Syrian-Uprising-Photos-and-Videos-Thread-Read-First-post-Excessive-graphic-warn/page595


Entrevista con el director general de Ilyushin

Entrevista con Viktor Livanov, director general de Ilyushin. Se trata de una ocasión especial porque es el 80º aniversario de la empresa. 

Viktor Livanov (aex.ru).

Algunos comentarios:

- La cartera del Il-76-MD90A podría llegar a 1 trillón de rublos. Para hacernos una idea, 39 han sido adquiridos por 140 billones de rublos. Si se mantiene el precio ascendería a 273 aparatos aproximadamente.
- Existe la esperanza de reanudar la producción de Il-112.
- Ha comenzado el trabajo de diseño del  MTA, proyecto entre Rusia y la India.
- El programa del An-124 está congelado, pero Ilyushin se ofrece para colaborar.
- Se dan detalles sobre el Il-76-MD90A y cómo se convirtió en digital. El 80% de los componentes han sido modificadados o modernizados para adaptarse a las nuevas tecnologías. Este proyecto fue complicado por la diferente mentalidad de los empleados. Los más veteranos no estaban acostumbrados al uso de ordenadores.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 17 de enero de 2013

Primer vuelo del T-50-4

El Jueves 12 de Diciembre voló por primera vez el cuarto protipo del PAK-FA, denominado T-50-4. Este se supone que es el primer ejemplar con toda la avionica. En las fotos se pueden ver algunos sensores en los lados de la cabina. De momento el programa avanza a buen rítmo, ya que el primer vuelo de este ejemplar se esperaba antes de que terminase el año.


El piloto y personal técnico posa junto al nuevo prototipo (Sujoi.org)

Momento del despegue (Sujoi.org)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=89.885

17-1-2013: el cuarto prototipo ha realizado un vuelo de 7.000kms desde Komsomolsk-en-Amur a Zhukovsky, unos 7.000kms. El aparato ha realizado paradas en Abakan y Chelyabinsk. En Paralay han colgado un mapa con el recorrido:


Otra novedad es que el aguijón de cola ha sido modificado para alojar el radar. En la imagen de abajo se puede ver con claridad:



miércoles, 16 de enero de 2013

Entrevistas con tripulantes sirios de BMP (vídeo)

Entrevista con un conductor de BMP-2. El periodista es Vassily Pavlov. El diálogo empieza en el segundo 00:50.




V.P: Nuestros espectadores quien saber cuál es la opinión sobre el material ruso utilizado en Siria. Qué es útil y adecuado para las condiciones locales, y que te gustaría que se mejorase.
Conductor: el vehículo es muy adecuado para transportar infantería. Debido a su alta velocidad es muy efectivo en el campo de batalla. El cañón de 30mm y la ametralladora PKT proporciona la potencia de fuego. El único problema es la baja protección de la coraza, pero es muy rápido y maniobrable.

V.P:¿Dispone de la potencia de fuego suficiente (para las misiones)¿¿qué le gustaría cambiar en el BMP?
Conductor: La potencia de fuego de este vehículo es buena pero me gustaría protección adicional. Entonces podría convertirse en el mejor IFV del mundo. En cualquier lugar –pantanos o desierto- mantiene la excelente maniobrabilidad y velocidad.

V.P: ¿Cuál es el uso actual del BMP?
Conductor: transportar a tropas para el asalto y misiones de apoyo.

V.P:¿Cuánto tiempo lleva luchando en el BMP?
Conductor: llevó conduciendo el BMP-3 desde hace mucho tiempo; en este, dos meses. Llevo conduciendo un BMP desde hace mucho tiempo y no encuentro fallos importantes excepto el escaso blindaje, pero en ocasiones incluso opera como un tanque.

V.P: ¿Cada cuanto se estropea y cuáles son las principales averías?
Conductor: casi nada se rompe. Me han disparado RPG en 50 ocasiones pero siempre he conseguido escapar gracias a la excelente movilidad y velocidad. Pero la experiencia cuenta.

Conductor (que termina la entrevista): apoyamos a nuestro presidente y pienso que es un gran hombre. Me gustaría decirle al pueblo sirio que la victoria es inevitable y que estamos preparados para hacer cualquier cosa.

Entrevista con Marat Musin, artillero de BMP. El diálogo empieza en el segundo 00:44.

                                     

V.P: ¿Cuánto tiempo lleva sirviendo en el ejército?
Artillero: Ya llevo dos años y 3 meses.

V.P: ¿Cuál era su educación antes de ir voluntario al ejército?
Artillero: Me gradué en arte, soy pintor, de Damasco. Mis cuadroes estuvieron en algunas exhibiciones.

V.P: ¿Cuál es su papel en los actuales combates?
Artillero: soy un artillero en el BMP, pero cuando es necesario sirvo como infantería. Si se necesita utilizo rifles y combato.
Pausa hasta el minuto 2:00

Artillero: cuando entramos en combate nos aseguramos de que vamos a vencer.

V.P: ¿Cuántos años tiene?
Artillero: 25.

V.P: ¿Está usted casado?
Artillero: comprometido pero no casado.

V.P: ¿Por qué usted, un artista, se metió en el ejército y participa en los combates?
Artillero: estamos preparados para luchar por nuestro pais. Si nuestro país no sigue, ¿para qué vivir?

V.P: Su BMP ha sido atacado en más de 50 ocasiones, con todos esos RPG usted podría haber muerto 50 veces. ¿Se arrepiente de haber entrado al ejército?
Artillero: estamos en situaciones peligrosas muy a menudo, pero logramos vencer porque somos más fuertes. Sabemos que podemos morir en la batalla pero no tememos morir por nuestro país. Protegerlo es un gran honor.

V.P: Gracias. Le deseo que logre la victoria.
Artillero: gracias. Inshallah (Dios mediante).
Artillero: me gustaría saludar a nuestro presidente Bashar Assad y decirle: estamos con usted y le apoyamos hasta el final.

lunes, 14 de enero de 2013

Intervención francesa en Mali (fotos)

Casi todos los medios de comunicación están siguiendo la situación en Mali, donde han muerto varios militares franceses en las últimas horas. Un vídeo y varias fotos colgadas en Militaryphotos.net:



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Helicópteros ligeros Gazelle.

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Mirage-2000 reavituallando.

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Trio de Mirage-2000.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... on-in-Mali

AK-47, de G.L. Rottman

No he leido muchos libros sobre armas de mano, pero este volumen de Osprey atrajo mi atención por el tema y las buenas críticas que tiene. Terminada la lectura, puedo confirmar que se trata de una excelente obra, sobre todo teniendo en cuenta la extensión (96 páginas).

El autor es un veterano del ejército americano en Vietnam, y conoce muy bien el AK-47. En la primera parte cubre el desarrollo del arma y los problemas de la época para combinar precisión y cadencia con un solo tipo de munición. También explica algunos mitos, como que el AK-47 es una copia del StuG-44 alemán o que M. Kalashnikov diseñó el fusil prácticamente solo. Lo cierto es que el diseñador contó con la ayuda de personal técnico y soldados. El diseño final no se alcanzó por casualidad sino que es el resultado de un meticuloso proceso. Por ejemplo, el gatillo fue rediseñado 10 veces.

Posteriormente se explican los mecanismos y versiones del rifle. De nuevo, las anecdotas del autor sobre Vietnam y el análisis de la munición de 5.45 y 7.62mm son muy didacticos. Es una pena que no pudiese comentar más sobre las prestaciones frente a chalecos y otro tipo de protección personal.

Finalmente, hay un análisis de las diferentes tácticas y usos, desde las del Pacto de Varsovia a las milicias desorganizadas en Africa. El autor insiste que el entrenamiento y la formación son esenciales, poniendo como ejemplo las milicias de Sierra León y otros paises. Como es de esperar, hay una comparación con el M-16 en el que ilustra las diferencias entre el oeste y el este a la hora de utilizar fusiles de asalto. El texto viene acompañado de buenas fotos, por ejemplo se muestra a un soldado en Irak con un AK-47 de los años 50-60.

Fuentes y enlaces de interés:

- Kalashnikov Ak-47 Assault Rifle, de G. L. Rottman, Osprey (2011).

sábado, 12 de enero de 2013

Propuesta de modernización del T-55 peruano

Las posibles adquisiciones de Perú en materia de tanques han dado que hablar estos últimos años. En la actualidad este país tiene como principal carro al T-55, un modelo desfasado a día de hoy, más desde la adquisición de Leo-2A4 por Chile.

Las pruebas con el MBT-2000 chino no terminaron de fructificar, probablemente debido a que el motor era ucraniano y se necesitaba el permiso del fabricante para exportarlo. Además, se dio prioridad a otros programas, como la adquisición de misiles AT Kornet y Spike, o la modernización de MiG-29. Desarrollos Industriales Casanave S.A. y KMDB ofrecieron un extenso paquete de modernización para el T-55, denominado T-55M8A2 Tifón-2.

Esta modernización afecta a los principales parámetros de un tanque: movilidad, potencia de fuego y protección. El motor V-2 es sustituido por un 5TDFMA, utilizado en las versiones modernas del T-64, por lo que la potencias disponible pasa a ser de 1050HP. También se han realizado mejoras en el chasis y suspensión para adaptar al carro a su nuevo peso: 46 toneladas (frente a 36 de la versión original).

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Vista de ¾ (www. http://www.morozov.com.ua).

La potencia de fuego es el parámetro más afectado. La dirección de tiro pasa a ser un modelo probablemente basado en el 1A45, que es utilizada en los T-80 y T-90. El artillero utiliza un equipo 1G46M, el arma utiliza el estabilizador 2E42 para disparar en movimiento. Gracias a la cámara térmica Catherine-E, el Tifón-2 puede abrir fuego en todo tipo de condiciones meteorólogicas. El comandante utiliza un visor PNK-5, con capacidad para designar blancos pero sin cámara térmica independiente.

El viejo cañón D-10 pasa a ser sustituido por un modelo KBM-1M de 125mm. Este se trata de un modelo comparable a los 2A46M de fabricación rusa pero producido en Ucrania. Además de proyectiles balísticos puede utilizar misiles AT Kombat. La tripulación se ve reducida a 3 ya que se instala un cargador automático en el posterior de la torre, al estilo del carro Leclerc. El carrusel almacena 18 proyectiles de un total de 30.

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Vista lateral con el cargador automático en el posterior de la torre (http://www.morozov.com.ua )

La protección es aumentada gracias al uso de blindaje ERA Nozh (cuchillo). Con el kit la protección pasa a ser comparable a la de un T-72B o un Leo-2A4. Otros sistemas secundarios incluyen una ametralladora de 12.7mm con un visor que permite el fuego desde dentro del carro, aire acondicionado, y un GPS.

Si bien se trata de una mejora notable, en mi opinión es demasiado ambiciosa para un modelo que fue diseñado tras la SGM. Para hacernos una idea, el precio de un T-55 de ocasión puede ser menor al de la cámara Catherine-E. El instalar una dirección de tiro avanzada y un motor diferente parece una solución extravagante. Probablemente sería más efectivo a largo plazo adquirir un tanque de la década de los 80 y someterlo a una modernización, que no tiene que ser tan costosa y siempre tendrá la ventaja de un blindaje base mucho más avanzado. El coste es de unos 2.4 millones de dólares.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dintel-gid.com.ar/pdf/T-55M8A2_TIFON-2.pdf
- http://www.morozov.com.ua/eng/body/t55_tifon2.php
- http://e.larepublica.pe/edicionimpresa/ ... 5_11_2.jpg

Medalla de campaña para los veteranos del Artico

El Reino Unido va a otorgar una medalla de campaña a los integrates de los convoys del Artico. Con esto se cumple una vieja aspiración de los veteranos. Churchill en su día describió la travesía como la peor del mundo. Tras la guerra algunos miembros recibieron la Atlantic Star, pero para ser otorgada se necesitaban 6 meses de servicio en convoys. Los marineros que hacían la travesía del Artico normalmente no servían tanto tiempo por las penosas condiciones. El Reino Unido perdió 100 barcos y 3.000 marineros a causa de los ataques alemanes.

Con la guerra fria se olvidó el asunto. Ni la URSS ni el Reino Unido querían recordar esa época. Hace unos años Rusia otorgó la medalla de Ushakov a estos veteranos (antes que los británicos). El de la foto tiene medallas conmemorativas del 40, 60 y 65 aniversario del final de la SGM.

Noticia actual pero muy relacionada con la SGM
Noticia actual pero muy relacionada con la SGM

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=931.msg66573#new (gracias a Torero por la identificación de las medallas)

jueves, 10 de enero de 2013

Ataque a un Mi-8 Hip en Siria

Este vídeo muestra un ataque a un Mi-8 en Siria. Los rebeldes abren fuego con un cañón ZU-23 de 23mm pero no parecen derribar el helicóptero. Probablemente no tengan mucho entrenamiento, y el camión parece muy ligero como para ser una plataforma estable. En el segundo 0:18 se pueden observar impactos en el rotor de cola.


miércoles, 9 de enero de 2013

Fin del T-62 en Rusia

Este año Rusia retirará los T-62 que todavía mantiene en reserva, unos 900. Este tanque sigue siendo popular por su dureza y fiabilidad, y Rusia los volvió a utilizar en las guerras de Chechenia y Osetia, donde los carros solían operar apoyando a la infantería.

Las razones de la retirada son varias. La primera es la edad de los vehículos, que empezaron a servir en el ejército soviético en los años 60. Tampoco quedan grandes cantidades de munición porque el T-62 utiliza un cañón de 115mm diferente al de otros modelos. Además, Rusia dispone de miles de T-72/80 en reserva y no vale la pena guardar los T-62.

El T-62 fue concebido como un tanque "temporal". El T-55 se estaba quedando anticuado y el T-64 se retrasaba debido a lo revolucionario del diseño. La oficina de diseño de Nizhny Tagil, liderada por Jartsev (creador del T-72) decidió mejorar el T-55 utilizando el cañón de ánima lisa de 115mm U-5T. Era la primera vez que se utilizaba un modelo de ánima lisa, que imprime mayores velocidades a los proyectiles. El chasis y anillo de la torre fueron modificados y se mejoró el blindaje de la torre. El resultado fue el T-62, que oficialmente entró en servicio en 1961.

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T-62 en Osetia (militaryphotos.net)

Gracias al uso de componentes del T-55, no hubo problemas para producirlo en grandes cantidades, y en 1963 fabricaron 1069 unidades. Para ser un carro temporal, tuvo una influencia enorme, ya que todos los carros que le siguieron incorporaron cañones de ánima lisa.

A pesar de todo nunca fue tan exportado como el T-55. Su mayor precio y la aparición de munición APFSDS para el cañón de 100mm en 1968 eliminaron muchas de las ventajas. La actuación en combate fue mixta. En la guerra Irán-Irak jugó un buen papel frente a los Chieftain y M60 iraníes, aunque contra los M60 y Centurion israelíes no tuvo tanto éxito.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://shturmnovosti.com/view.php?id=50 ... um=twitter
- http://btvt.narod.ru/4/t-62/t62.htm
- http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-t-62-t4112-120.html

martes, 8 de enero de 2013

Fallecimiento de Thomas L. Jentz

El 2012 nos dejó con una triste noticia, el fallecimiento del conocido autor Thomas L. Jentz. Sus obras sobre tanques serán siempre una referencia por su contenido, siempre basado en documentación primaria.

En su día adquirí varios libros suyos, como los volúmenes de Panzertruppen y una trilogía sobre el Tiger--I/II. A pesar de que ya tienen más de 10 años, siguendo siendo las mejores obras sobre el tema.

El socio de jentz, Hilary L. Doyle, ha indicado que seguirá publicando volúmenes de PanzerTracts, ya que hay suficiente material.

lunes, 7 de enero de 2013

Fallecimiento de Yevgeniy Pepelyayev

El 4 de enero falleció uno de los máximos ases de la guerra de Corea, Yevgeniy Pepelyayev. En ese conflicto reclamó 19 derribos, de los cuales se han podido verificar 15.

Pepelyayev también era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, pero estuve casi siempre destinado en el Extremo Oriente, por lo que apenas voló contra los alemanes. Sí que lo hizo contra los japoneses en agosto de 1945. En la guerra perdió un hermano, también piloto.

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Pepelyayev en 1950.

Debido al secretismo de la URSS, apenas hubo información sobre la participación de pilotos soviéticos en combates aéreos hasta los 80. Esto hizo que todas las medallas y títulos fueron otorgados en secreto. Cuando comenzaron a realizar misiones en MiG-15, se ordenó a los pilotos hablar en... ¡coreano! Como es de esperar, esto extremadamente complicado en un combate, por lo que los pilotos americanos comenzaron a captar conversaciones en ruso. Uno incluso declaró haberse cruzado con un piloto europeo, "y de ojos azules".

Sólo tras la desaparición de la URSS salieron a la luz los logros de estos pilotos. Pepelyayev incluso fue entrevistado en su piso de Moscú en 1993. También escribió una biografía.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rkka.es/Otros_articulos/03_P ... TICULO.htm
- http://www.rkka.es/Otros_articulos/03_P ... _FOTOS.htm (excelentes fotos)

domingo, 6 de enero de 2013

Monasterio de San Pedro de Cardeña

En la provincia de Burgos se puede vistar el impresionante monasterio de San Pedro de Cardeña. Se desconoce la fecha de la construcción, pero es probable que existiese algún tipo de templo religioso en el siglo VII. Se le considera uno de los primeros fundados por los monjes benedictinos. En el año 899 fue utilizado como residencia del rey Alfonso de León.

El monasterio, declarado monumento en tiempos de la II República (1931) es famoso por muchas razones. A finales del siglo IX 200 monjes fueron ejecutados en el patio. Tras ser canonizados en 1603 el Cardeña se convierte en un importante centro de perenigración. Entre los visitantes más ilustres se encuentran los reyes Felipe III y Margarita de Austria. 


 







En el siglo XI Rodrigo Díaz de Vivar -el Cid Campeador- y su familia se alojaron en el monasterio. Su esposa y dos hijas permanecieron allí mientras él marchaba a campañas militares. Tres años después de su muerte (1099), sus restos fueron trasladados al monasterio, donde también reposa gran parte de su familia. Posteriormente los restos fueron sepultados en otros lugares, hasta terminar en la catedral de Burgos. Su caballo también reposa en el monasterio.

El siglo XIX sería una época turbulenta. La revolución francesa expande ideas liberales por toda Europa, y España no sería una excepción. A partir de 1.809 se suprimen muchos monasterios. En la ocupación francesa el monasterio fue saqueado y abandonado. En 1.836 volvió a ser abandonado debido a las amortizaciones. Durante muchos años fue utilizado para otras tareas, aunque en ciertos periodos fue ocupado por monjes. En la guerra civil el bando franquista lo utilizó como campo de prisioneros de brigadistas internacionales.

En Mayo de 1942 se restauró la vida monástica trayendo monjes cistercienses del monasterio de San Isidro de Dueñas, situado en Palencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.cardena.org/

sábado, 5 de enero de 2013

Análisis de victorías de Marseille el 3 de Junio de 1942

La revista Flypast publicó hace unos meses un estudio de Michael Schoeman sobre las victorias de Marseille el 3 Junio de 1942. En un memorable combate Marseille reclamó En el enlace del final se puede acceder al mismo (en inglés):

- El 3 de Junio de 1942 Marseille lideraba una formación de 5 Bf 109 F. La misión consistía en escoltar Stukas del I./StG3. Los cazas escoltan detectaron unos 35 cazas británicos.

- Marseille y su punto se dirigen a la formación enemiga más cercana, de 12-16 aparatos. Estos forman un círculo defensivo a 3500 pies. El famoso experten pica sobre ellos hasta en 6 ocasiones, derribando 6 P-40 en sucesivos minutos según su punto. el último de ellos fue visto retirandose a duras penas y echando humo.

- El consumo de munición fue extremadamente bajo. El cañón de 20mm se atasca tras 20 disparos y apenas gasta 180 balas de las ametralladoras. Además, ningún Stuka resulta derribado.

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P-40 derribado por Marseille ( Werner Held)

Varios autores han comparado estos datos con los de la RAF. El único escuadrón que se ajusta a esta descripción es el 5 Squadron, equipado con P-40 Tomahawk IIb. La unidad en realidad pertenecía la fuerza aérea surafricana. La versión del escuadrón:

- El 5 y 2 Squadron recibieron órdenes para realizar una misión de caza en Bir Hacheim. El 2 Squadron daría covertura al 5 volando a más altura. La misión no empieza bien, dos P-40 colisionan en tierra y otro tiene que abortar la misión después de 30 minutos. Esto reducía la formación a 5 aparatos.

- El 2 Squadron realizaba la covertura desde 10.500 pies. Antes de llegar a la zona asignada son atacados por dos Macci M. 2020 Folgore y pierden contacto con el 5 Squadron.

- El 5 Squadron siguió hacia las posiciones de Bir Hacheim. Justo al llegar vio a un grupo de Stuka completar una misión de bombardeo y poner dirección a casa. Los P-40 aceleraron para atacarles, sin preocuparse de los Bf 109 de escolta. No se formó ningún círculo defensivo. Además, reclamaron los derribos de 7 Stuka. Un piloto, Frost, reclamó uno y también afirmó haberse enfrentado con un Bf 109 en un combate indeciso.

- Otro, Botha, reclamó 3, además de haber escapado de los ataques de un Bf 109. Durante el combate se quedó sin munición. Adems, se dio cuenta de que la temperatura del motor estaba por las nubes (llevaba un buen rato aplicando potencia máxima) y decidió aterrizar, y esperar un rato. Posteriormente volvió a despegar y llegó a la base sin ningún daño.

- En cualquier caso, cuando volvieron a la base, las bajas del 5 Squadron ascendían a 5 pilotos, lo cual minó la moral. El 2 Squadron no sufrió ninguna pérdida.

- La primera pérdida fue el P-40 de Martin, derribado sobre Bir Hacheim y rescatado por los franceses. Los cuatro siguientes derribos ocurrieron en el ataque a los Stuka.

- Uno de los pilotos, Golding, declaró que cuando atacaba un Stuka, su P-40 fue alcanzado por el fuego de un Bf 109. El Messerchmitt estaba pintado de color amarillo brillante con un cono negro Esta descripción coincide con los colores del JG 53, mientras que Marseille pertenecía al JG 27. Golding fue derribado y realizó un aterrizaje forzoso. Allí se encontró con un compañero, Bob Morrison. También estaba el Stuka que había derribado. Rápidamente se dirigieron a él y ayudaron a salir al piloto (el artillero estaba muerto). Tras la guerra el piloto del Stuka, Hans Dietel, contactó con Golding. Mientras era prisionero de guerra en Canadá, conoció al más que probable autor del derribo de Golding. Se trataba del experten Friedrich Korner, del II./JG 27. Este recordaba el derribo de un P-40 que acababa de derribar un Stuka, por lo que se trata de Golding y Dietel, aunque tampoco se puede descartar que fuese un piloto del JG53.

- Tras 30 segundos, otro piloto pasó a acompañar a Golding y Morrison. Se trataba de Viv Muir. A primera vista estos derribos parecen coincidir con el 3°, 4° y 5° de Marseille, pero los aparatos fueron derribados demasiado cerca los unos de los otros y ocurrieron en muy poco tiempo, por lo que es probable que hubiese más de un Bf 109. Estos P-40 no estaban volando en un círculo defensivo y tampoco atacando en fila a los Stuka.

- Tampoco coinciden las tácticas. Marseille derribó los P-40 a 3500 pies, pero todos los pilotos derribados hicieron aterrizajes forzosos al volar muy bajo. Esto era normal porque los Stuka se pegaban al suelo para ser menos vulnerables.

- Poco después de reunirse, los tres pilotos oyeron el rugido de un Allison. Se trataba del P-40 de Pare, que se estampó contra el suelo sin que el piloto pudiese lanzarse en paracaidas.

- Marseille no fue el único en reclamar derribos, en total hubo 10: 6 del propio Marseille, 1 de Gierster (otro piloto del JG 27), y otros 3 por miembros del JG 53. Parece que el reclamo de Korner fue ignorado.

- En el libro de Osprey sobre el JG 27 se puede leer que fue el III./ JG 53 el Gruppen encargado de reforzar el componente de caza en la ofensiva.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://cecilgolding.yolasite.com/fly-pa ... e-1942.php
- http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... e__st__120 (fotos)
- Fighter!: Luftwaffe Fighter Planes and Pilots, de W. Held, Prentice Hal (1982). Fuente original de la foto.
- Jagdgeschwader 27 'Afrika', de J. Weal, Osprey Aviation Elite 12 (2003).

viernes, 4 de enero de 2013

Siria: combates entre T-72

Nuevo vídeo de combates en Siria. En esta ocasión un T-72 de los rebeldes hace fuego contra otro perteneciente a las fuerzas gubernamentales. Como se puede ver, el tanque se incendia tras el impacto pero parece que los tripulantes pueden escapar. En los foros mucha gente cómo el ejército puede permitir a un tanque enemigo alcanzar una posición a tan poca distancia (500 metros), y abrir fuego.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=34025&st=380

jueves, 3 de enero de 2013

El Mariscal Novikov y la reforma de la VVS.

1900-1941

Novikov nació en 1900, en el seno de una humilde familia de campesinos. De joven fue un buen estudiante, y posteriormente trabajaría de profesor. En 1917 es llamado a filas y sirve en el 27° regimiento PriVolga. Durante la guerra civil lucho en el norte, y mas adelante seria enviado a Petrogrado, arribando unos días después del motín de Kronsdat. En esta campaña estuvo asignado al estado mayor del 7° ejercito de Tukachevsky, y pudo observar a la entonces reducida fuerza aérea en acción.

Sus superiores quedaron gratamente impresionados con el joven Novikov y en 1920 es seleccionado para ser instruido como comandante de infantería en la escuela de Nizhni Novgorod. El 24 de Mayo de 1920 se hace miembro de partido comunista soviético (PCUS).

Tras el sofocamiento del motín es enviado al sur, sirviendo en el ejercito independiente del Caucaso. En 1922 entra en la escuela superior de comandantes y tiene su primero contacto con la aviación, al ganar un premio de lotería y disfrutar de un vuelo de 15 minutos en un avión de pasajeros. Tras la experiencia Novikov intentó entrar en la fuerza aérea y convertirse en un piloto pero sus superiores se lo impidieron.

Tras el fin de la guerra es asignado en posiciones de mando a nivel de compañía y batallón. En 1927 entra en la prestigiosa academia de guerra Frunze, graduándose en 1930 entre los mejores de su promoción. Inmediatamente después es asignado al 11° Cuerpo de fusileros, donde tiene el mando de la sección de reconocimiento.

En estos años miles de oficiales de infantería son enviados a las fuerzas aereas, pero la vista de Novikov no es lo suficientemente buena para poder pasar el examen de aviador. A pesar de todo consigue ser asignado al estado mayor de la brigada de aviación 450°, y en 1933 consigue aprobar el examen de piloto.

En 1935 acepta ser degradado para poder comandar un escuadrón de bombarderos. Este triunfo personal se vería empañado por la muerte de su esposa. En 1936 es ascendido a coronel pero al año siguiente es victima de las purgas y es relevado del mando. Afortunadamente las acusaciones (asociación con mujeres de dudosa moralidad) no son demostradas y los cargos retirados.

Tras ser declarado inocente es enviado al Distrito Militar (DM) de Leningrado, donde sirve como jefe de estado mayor. Durante la guerra contra Finlandia recibe algunas criticas por la deficiente actuación de las fuerzas aéreas, aunque la peor parte se la llevó su superior, Ptukhin, que es enviado al DM de Kiev. Sorprendentemente Novikov recibe el mando del DM de Leningrado, siendo este su puesto el 22 de Junio de 1941.

1941-1945

En los primeros días de Barbarroja Novikov sorprende por sus dotes de comandante. El 25 de Junio no duda en organizar ataques contra los aeropuertos alemanes. A pesar de que sus hombres realizan más de 16000 salidas de 22 días, nada parece detener el avance alemán. Durante el cerco de Leningrado concentra sus recursos en puños de aviación. Su competencia y determinación impresionan a Zhukov, que lo llama a Moscú.

El 3 de Febrero de 1942 Novikov se reúne con Stalin, y no duda en criticar algunos aspectos de la aviación militar, como la separación de frentes y ejércitos aéreos, que impiden concentrar todos los recursos. Asimismo presiona para que los nuevos modelos de cazas sean producidos y enviados en cuando antes.

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Novikov al comienzo de la guerra (http://www.wairwar.ru).

Stalin, muy impresionado, le nombra primer comandante diputado de la VVS y es enviado al frente occidental junto a Zhukov, con el objetivo de preparar y ejecutar las operaciones aéreas. En estas operaciones resaltaría la importancia de tener una autoridad centrar para coordinar y concentrar los recursos. Anteriormente los aviones estaban dispersos y no había ninguna coordinación efectiva. El 11 de Abril es nombrado comandante en jefe de la fuerza aérea y es ascendido a Lugarteniente-General.

La llegada de Novikov afectaría profundamente a la VVS. Los frentes y ejércitos aéreos se fusionaron en nuevos ejércitos aereos, mas grandes. Estas formaciones sacaban mas partido del material y podían ser fácilmente concentradas en casos de emergencia.

Los primeros ejércitos aéreos fueron creados en el frente oesta y suroeste. El 5 de Mayo las unidades aéreas en el frente oeste se integraron en el primer ejercito aéreo, al mando del general Kutsevalov. Inicialmente estaba formado por:

- 4 divisiones de caza.
- 4 divisiones de asalto.
- 1 división de bombardero.
- 1 división de bombardero nocturno.
- 1 división aérea mixta.

Como se puede ver este tipo de formaciones daba mucha mas autonomía y eficacia a la VVS. En poco tiempo se formarían más ejércitos aéreos: en Mayo el 2°, 3°, 4° y 8°; el 5° y el 6° en Junio; el 14° y el 15° en Julio, el 16° en Agosto. En Noviembre de 1942 el 7°, 13° y 17° completaron la transición de la VVS. Durante la guerra se formarían un total de 18, siendo la columna vertebral de la aviación durante el resto de la guerra.

La cadena de comando también fue modificada. el Ejercito perdió el control de casi todas las unidades, excepto de algunas de enlace y reconocimiento. Ahora el mando lo tenían oficiales de la VVS, que estaban a las ordenes del comandante del frente (terrestre) y actuaban como asesores. Esto mejoro mucho la coordinación entre el ejercito y la VVS, que durante 1941 había sido desastrosa.

Los cambios no solo fueron de carácter estratégico. Las unidades mixtas que operaban varios tipos de avión fueron disueltas para simplificar la logística. Las unidades pasaron a ser de caza, ataque a suelo o bombardeo. Solo las divisiones de ataque a suelo contaban con cazas y bombarderos. Esto era necesario porque los segundos tenían que ser escoltados para poder operar con eficacia. En 1942, cuando el numero de aviones disponibles era mayor, se aumento el numero de aviones por regimiento, de 22 a 32, permitiendo la creación de un tercer escuadrón.

El personal de cada regimiento era muy reducido, 170-200 personas. Esto se debe a que el personal de mantenimiento estaba encuadrado en batallones de mantenimiento BAO. Esto facilitaba los desplazamientos los despliegues en el frente.

Novikov también puso de relieve la importancia de contar con grandes reservas para concentrarlas en puntos críticos. Para Marzo de 1942 la Stavka contaba con 12 grupos aéreos de reserva (2 de maniobra y 10 de ataque). Cada uno de ellos tenia 2-8 regimientos (40-169 aviones) operando independientemente o en un frente especifico. En Noviembre se autorizo la creación grupos adicionales equipados con los aviones más modernos, y se formo el cuerpo aéreo de reserva de la Stavka, que englobaba a todos los grupos. En Noviembre esta reserva controlaba el 30% de los aviones tácticos disponibles. Cada cuerpo aéreo de reserva contaba con 2 o 3 divisiones de 3 regimientos; los de caza y ataque a suelo tenían 32 aviones y los de bombarderos 20. Durante el resto de la guerra la reserva englobo entre un 48 y 63% de la aviación.

La reserva aérea le dio a la VVS una movilidad estratégica que no había tenido hasta esta parte de la guerra. Las mejoras se notaron en la campaña de Stalingrado. Inicialmente la VVS no plantó cara durante el avance alemán a la ciudad. Esto permitió concentrar los recursos y ganar experiencia con los aviones modernos que estaban saliendo de las fábricas.

Novikov llegó a la ciudad en Noviembre de 1942, nuevamente tras la llamada de Zhukov, la importancia de las reservas aéreas y las reformas se evidencio en la operación Urano. Gracias a la aportación de 4 cuerpos aéreos los soviéticos realizaron 1000 salidas frente a 150 de la Luftwaffe. Para esta operación se concentraron 1414 aviones en 3 ejércitos aéreos.

Tras la ofensiva las operaciones se concentraron la destrucción del 6° Ejercito de Paulus. Cientos de bombarderos obsoletos fueron utilizados en operaciones nocturnas para desmoralizar y se realizaron numerosos ataques contra los aviones de transporte que llevaban suministros a la bolsa. Oficialmente los soviéticos reclamaron 1200 derribos. La Luftwaffe perdió casi 500 aviones de transporte, y 1000 tripulantes, los alemanes no se recuperarían de estas perdidas. Entre el 19 de Noviembre de 1942 y 2 de Febrero de 1943 la VVS realizaría un total de 35920 salidas. Diez divisiones recibieron el titulo de la guardia debido a su "audacia, persistencia y efectividad". Novikov fue recompensado el 17 de Marzo de 1943, cuando se convirtió en el primer mariscal de aire.

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Spitfire V en Kuban (http://www.lend-lease.airforce.ru).

Los siguientes gran combates a gran escala ocurrirían en Kuban, donde la VVS y la Luftwaffe libraron encarnizados combates. Al inicio de los combates la Luftwaffe contaba con 200 cazas y 400 bombarderos, mientras que los soviéticos contaban con 500 aviones, de ellos 100 bombarderos.

Para entonces la VVS había mejorado mucho el entrenamiento, dando mas iniciativa a los pilotos. Durante las misiones los aviones volaban en pares, 2 pares formaban un zveno. Merece la pena recordar la labor de Pokrishkin que desarrollo la formula altitud, velocidad, maniobra, fuego. En combate se ponía en practica de la siguiente manera: el caza picaba y ganaba velocidad, se ponía en una posición y abría fuego.

Cabe recordar que al principio de la guerra se utilizaban formaciones de 3, en las que el piloto tiene que prestar mas atención a mantener la formación que a buscar objetivos, y se formaba círculos defensivos durante los combates. Esto obviamente convertía a los cazas en fáciles pesas de los Bf-109 y Fw-190 alemanes.

Durante esta campaña la VVS aprendió a coordinar grupos de 50-60 aviones, distribuidos en "baldas" con 1000 metros de diferencia. Esto hacia que los alemanes perdiesen la ventaja de atacar desde mas altura y facilitaba la defensa de los grupos de bombarderos y aviones de ataque a suelo, que volaban a poca altitud. Los cazas operaban a mas alta cota y un grupo iba por delante de la formación para "limpiar" el camino. Este tipo de estrategia representaba muy bien el concepto de ofensiva aérea creado por Novikov.

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Técnicos realizando tareas de mantenimiento en un La-5FN (http://www.airwar.ru)

En la fase final de Kuban los soviéticos ya gozaban de superioridad numérica, 942 aviones frente a 750, pero esto era lo de menos. Durante este periodo la Luftwaffe no tuvo respiro y no pudo reponerse para la famosa operación Citadel. Esta operación confirmo la recuperación de la VVS y la decadencia de la Luftwaffe. Al inicio de la batalla la VVS disponía de 2453 aviones frente a 1850 del enemigo. A pesar de los esfuerzos los alemanes no lograrían el dominio de los cielos, y muchos oficiales de la Wehrmacht se quejaron de la constante presencia de aviones enemigos, nunca vista en tal escala. Al final de la batalla la VVS había realizado 20668 misiones frente a 16038 de los alemanes, que en 2 meses perdieron 1272 aviones.

En Febrero de 1944, y como consecuencia de la batalla de la bolsa de Korsun, Novikov se convirtió en el primer mariscal jefe de las fuerzas aéreas. Las siguientes batallas en Crimea no harían mas que desgastar a la muy debilitada Luftwaffe. En las vísperas de Bagration Novikov tenia a su disposición 5683 aviones, apoyados por 1000 bombarderos pertenecientes a la aviación de largo alcance. Los alemanes contaban con unos 2085 para todo el frente. En la zona donde Bagration se iba a desarrollar los efectivos eran unos 500, lo que equivale a una desventaja de 10:1. Esta ofensiva se convertiría en la mayor derrota de los alemanes en la historia.

Novikov supervisaría las ultimas ofensivas sobre Prusia y Berlín, y en Agosto de 1945 coordino el ataque a Japón en Manchuria. Para entonces la VVS era muy diferente a la de 1941, que fue barrida en unos pocos días por la Luftwaffe.

1945-1976

Tras la guerra empezó a trabajar con los nuevos cazas a reacción, pero el 23 de Febrero de 1946 fue arrestado en las nuevas purgas. Esta vez fue acusado de la fabricación de aviones de escasa calidad, inferiores a los occidentales y propensos a accidentes, en los que fallecieron pilotos. El doble héroe de la URSS fue desposeído de su rango y medallas y enviado a prisión, donde paso los siguientes 5 años.

En Mayo de 1953, dos meses después de la muerte de Stalin, fue liberado y nombrado comandante de la aviación de largo alcance y diputado comandante de la fuerza aérea. A los pocos años se le remplaza y es nombrado comandante de la escuela de aviación civil en Leningrado, donde sirve de 1956 a 1967. Su precario estado de salud le obliga a retirarse. Es muy probable que estos problemas se deban a sus excesos con el alcohol. En palabras de Krushchev, que le conocía desde Stalingrado, Novikov quizás bebía demasiado, pero recuerda que la enorme presión que tenia en esa época. A pesar de todo el líder soviético concluye que era una persona honorable, dedicada y honesta.

Novikov falleció el 3 de Febrero de 1976. A día de hoy es considerado como uno de los mejores comandantes que tuvo la VVS durante la SGM y no hay duda de que sus reformas jugaron un papel fundamental en el renacimiento de la VVS. Un bombardero Tu-160 ha sido bautizado con su nombre.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://userpage.fu-berlin.de/~broszies/ ... ov_01.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1379.0
- Air War Over Russia de Andrew Brookes.
- The Russian Air Force in the Eyes of German Commanders.
- http://www.airwar.ru
- http://www.lend-lease.airforce.ru