lunes, 7 de octubre de 2013

Veinte aniversario de la crisis constitucional rusa (Moscú 1993)

La semana pasada se cumplió el 20° aniversario de la gravísima crisis que afectó a Rusia en 1993. Como se puede encontrar mucha información no me voy a extender. Desde la caida de la URSS las diferencias entre Yeltsin y el Soviet Supremo - máximo órgano legislativo heredado de la URSS- no dejaron de agrandarse. La caida de la calidad de vida y el desplome de la economía creó una enorme resistencia a las políticas liberales de Yeltsin. Tras meses de tira y afloja, Yeltsin decidió disolver el Soviet Supremo. 

Esto era anticonstitucional según la misma constitución. el Soviet Supremo respondió destituyendo a Yeltsin y nombrando un nuevo presidente, Alexandr Rutskoi. Los diputados se atrincheraron, y sus seguidores salieron a manifestarse.  La situación rápidamente se volvió explosiva al comenzar los enfrentamientos con la policia. Los partidarios del Soviet tomaron el control de la TV y ayuntamiento.

Fuerzas especiales cubriendose detrás de un vehículo BMP. A destacar los cascos de esta unidad especial, probablemente Vympel o Alfa.

 Tropas del ejército.

Tanques T-80UD.

Soviet Supremo.

Yeltsin reaccióno apoyandose en el ejército. En la mañana del 4 de octubre de 1993 6 tanques T-80UD de la división acorazada Kantemirovskaya abrieron fuego. En total dispararon 2 proyectiles AP y 10 HE-FRAG. Tras la toma del Soviet Supremo la situación volvió a la calma, pero se mantuvo el estado de emergencia en Moscú durante varios días más. A los pocos meses, Yeltsin lograba aprobar una constitución presidencialista ("hecha a medida" según analistas).

Enlaces de interés:

- http://foto-history.livejournal.com/4146526.html
- http://p0pik0f.livejournal.com/94038.html

1 comentario: