jueves, 3 de octubre de 2013

Il-2 Shturmovik Guards Units of World War 2, de Oleg Rastrenin

En los últimos años Osprey ha publicado varios tomos sobre la fuerza aérea soviética (VVS). Esto sin duda ha sido una excelente iniciativa porque los soviéticos desplegaron algunos aviones que fueron críticos en la derrota de Alemania en el frente este. Uno de ellos sin duda alguna es el Il-2 “Sturmovik”, legendario avión de apoyo. A pesar de la fama y de ser el avión más producido de la Segunda Guerra Mundial (SGM), no hay muchos libros publicados en inglés. Tan solo las obras de Yefim Gordon.

Esta obra de Osprey ha sido escrita por Oleg Rastrenin, uno de los mayores especialistas en el Sturmovik. En el foro rkka.es me dieron excelenes referencias del autor, e incluso hay textos suyos en el portal. Por ello me animé a leerlo.

Esta obra me ha parecido excelente; una de las mejores de esta serie, y sin duda superior a del Pe-2. Rastrenin narra la historia de las unidades Sturmovik desde el principio de la guerra hasta el final. Uno de los puntos fuertes es que consigue un buen equilibrio en la información y es muy informativo. El texto contiene historias de pilotos destacados pero también detalles operacionales y estadísticas. Los desastres son narrados con el mismo detalle que los éxitos. A través del libro podemos leer los problemas de la VVS en 1941-43: poca preparación de las tripulaciones, escasa coordinación, tácticas deficientes…

A través de las batallas se ve como estas unidades van mejorando, sobre todo después de Kursk. Las pérdidas disminuyen, mejora la coordinación con los escoltas y navegación, se pasa a operar en gupos de más aviones y se divide el trabajo. En la parte final del libro se explican algunas operaciones realizadas en 1944 y que son consideradas como ejemplos de operaciones exitosas.

El autor no da muchos detalles del avión en sí, pero explica la efectividad de los diferentes cañones, bombas y cohetes. El texto viene acompañado de fotos interesantes, y las ilustraciones son de gran calidad. Es una pena que el libro termine de una manera un poco brusca, y no se extienda algo más en las operaciones sobre Berlín, Prusia, o el Báltico. Supongo que en parte se debe a la editorial. Con 96 páginas el libro es relativamente extenso para esta serie. En cualquier caso, es una obra muy recomendable a cualquier persona interesada en la guerra aérea en el frente este.

Fuentes y enlaces de interés:

- Il-2 Shturmovik Guards Units of World War 2, Combat Aircraft 71, de O. Rastrenin (autor) y A. Yurgenson (ilustrador), Osprey 2013.
- http://rkka.es/aviones/ilyushin/001_IL- ... 0_IL-2.htm (texto en español)

3 comentarios:

  1. "Tan solo las obras de Yefim Gordon.".


    Qué haríamos sin Yefim!!

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa otro libro en inglés sobre el Il-2:
    "Il-2 Stormovik in Action" de Hans-Heiri Stapfer
    Aircraft number 155 Squadron/signal publications
    Es tipo cuaderno (50 páginas) y se ocupa principalmente de describir sus características técnicas.
    Acabo de verle el precio en Amazon y sale en un pico (desde 36 €) porque lo mandan desde los EE.UU. A mí me había costado muchísimo menos

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios de Stapfer, incluyendo los MiG-17/23 y Su-22/25. Quisiera conseguir el del Fulcrum nuevo y a buen precio. 36 euros es una fortuna, cuando se pueden conseguir a 5 o 6 dólares casi nuevos.

    ResponderEliminar