lunes, 10 de febrero de 2014

Privatización de Izhmash, fábrica del AK-47

Hace unos días apareció en El País una noticia que afirmaba que Izhmash, fabricante del legendario AK-47, iba a ser privatizada. Aunque la noticia puede sorprender a algunos era algo que se veía venir. Esta compañía inició una cuesta abajo a finales de los años 80, y desde entonces no se ha podido recuperar. En esa época perdió el concurso organizado por la URSS para sustituir al AK-74. El ganador resultó ser el AN-94, pero apenas pudo entrar en servicio porque el colapso de la URSS supuso un parón de años en la adquisición de armamentos. Además se trataba de un arma relativamente complicada y cara, por lo que no se adaptaba bien al ejército ruso, compuesto por reclutas. 

 AK-12 (http://sadefensejournal.com/_

En los 90 y 2000, Izhmash siguió modernizando el AK-74, presentando la serie 100 y 200. A pesar de algunas mejoras, como el uso de materiales más ligeros, no se solucionaban los principales problemas del diseño. Además la dirección de la empresa fue criminal, y hubo varios escándalos de corrupción. Fondos destinados a la planta se esfumaron mediante subcontratistas fantasmas, y a día de hoy la maquinaria de la empresa está anticuada.

En el 2012 Izhmash presentó el AK-12. Si bien es un fusil interesante y que corrige los problemas del AK-74, no está en una posición para igualar los éxitos de sus predecesores. Hoy en día el mercado de fusiles de asalto está saturado. Se pueden encontrar miles de AK sacados de stocks o fabricados en decenas de países a precios bajísimos. 

10-2-2013: la agencia RIAN ha dado algunos detalles sobre el estado de la fábrica y las noticias no son buenas. Se ha estimado que la deuda para el 2013 es de 50 millones de $, y hay un problema con el personal de la empresa. Tan solo un 26% está en tareas de producción (1).
Fuentes y enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario