martes, 11 de agosto de 2015

Mortaio da 210/8 D.A

Los compañeros de El Gran Capitán me han ayudado a encontrar más información sobre este curioso cañón. Se trata de un mortero Mortaio da 210/8 D.A capturado por los alemanes en Italia. Llama la atención el cierre del arma. En la foto aparece medio abierto, y es que había que desplazarlo longitudinalmente antes de girar 90° para abrirlo.



El 210/8 D.A fue diseñado a finales del siglo XIX para uso contra fortificaciones estáticas y posiciones fortificadas. El transporte de este arma era un proceso lento. La instalación de debía hacer sobre un zona plana y se tardaban 6-8 horas. El peso total durante el transporte alcanzaba 7.8 toneladas, emplazado 5.79. La ventaja es que una vez instalado el morter podía rotar 360°. La escasa movilidad no era un problema importante contra los austriacos porque el frente era casi siempre estático.

El alcance era de 8.450 metros, y el proyectil salía a una velocidad de 340m/s. La cadencia era baja, 1 disparo cada 7-8 minutos. Los morteros se desplegaban en baterías de 4 dotadas de 4 camiones y 1 vehículo con munición. En desplazamiento la columna tenía 420 metros de largo y una velocidad de 6-8km/h.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario