sábado, 25 de mayo de 2013

Imperial Life in the Emerald City: Inside Baghdad's Green Zone

Vida imperial en la Ciudad Esmeralda. Dentro de la Zona Verde de Bagdad

Este libro ha tenido gran éxito y ganó varios premios en el 2006/2007. Muchos periódicos lo seleccionaron como uno de los mejores libros de “no-ciencia ficción”. Las excelentes críticas, y el precio al que se venden ediciones en tapa blanda, me animaron a adquirirlo. Por mi copia, una edición en tapa blanda del 2008, pagué 1 libra (~1.20 euros).

El autor, Rajiv Chandrasekaran, narra cómo EEUU intenta devolver a Irak a la normalidad mediante la formación de un gobierno interino formado por americanos (CPA – Coalition Provisional Government). Al mando estaba el famoso Jerry Bremer y un grupo de personas conectadas al Partido Republicano de una manera u otra. La sede estaba en la conocida “Zona Verde”.

A través de los capítulos, el autor muestra cómo el país se escapa del control de la coalición mientras la CPA vive en una burbuja. Los problemas son interminables. El país fue completamente saqueado, y prácticamente ningún miembro de la CPA tenía experiencia en países árabes. Muchos de ellos creían que el antiguo régimen era demasiado socialista, y querían crear en Irak una democracia liberal.

Las decisiones iniciales complicaron aun más las cosas, si es que es posible. La disolución del ejército y la purga de miembros del partido Baath alentó la insurgencia, y complicó la vuelta al funcionamiento de todos los ministerios. La pertenencia a este partido era obligatoria y esto no se tuvo en cuenta a la hora de expulsar muchos tecnócratas que hubiesen sido de mucha ayuda.

Según pasas las páginas van apareciendo ejemplos de lo ridículo que podían ser algunas políticas. Por ejemplo, la CPA quería privatizar gran parte de las industrias iraquíes porque muchas eran ineficientes. Para ello destinaron a 3 personas. Alemania empleó un total de 8.000 funcionarios para hacer lo mismo con las de Alemania del Este.

El nuevo código de circulación se iba a basar en el de Maryland porque el funcionario encargado de redactarlo era de allí. Y se encargó a un chaval de 24 años restaurar la bolsa. Uno de los problemas era simple, la mentalidad de los americanos (y occidentales) era muy diferente a la de los iraquíes.

Merece la pena resaltar que el autor no critica la labor de la CPA. Muchos de los funcionarios trabajaron sin parar durante meses intentando sacar el país adelante. Todo ello en condiciones muy difíciles. Los problemas de seguridad no permitían el uso de hoteles y residencias, y todo el personal vivía apretujado en la zona verde sin privacidad y en contenedores. John Agresto responsable de restaurar las universidades describió el problema de EEUU en Irak muy bien:

“If you are asking our view on the transfer of sovereignty, my answer is even more pessimistic. Thirty years of tyranny do terrible things to a people: It breeds a culture of dependency; it breaks the spirit of civic responsibility, it forces people to fall back upon tight-knit familial, ideological or sectarian groups for safety and support”

El libro es muy ameno y se lee con facilidad, en unos pocos días terminé las 320 páginas. Mi edición está en inglés, pero también está disponible en español. Lo recomendaría a cualquier persona, sobre todo aquellas interesadas en temas de actualidad.

Fuentes y ediciones de interés:

- Imperial Life in the Emerald City: Inside Baghdad's Green Zone, de R. Chandrasekaran, Bloomsbury Publishing (2008).
- Título en español: Vida imperial en la Ciudad Esmeralda. Dentro de la Zona Verde de Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario