viernes, 25 de enero de 2013

Red Christmas - The Tatsinskaya Airfield Raid 1942

Este libro lo lei porque desde hace tiempo estoy escribiendo un artículo sobre el puente aéreo de Stalingrado, y me di cuenta que casi todas las obras no entran en muchos detalles de las operaciones soviéticas y alemanas tras el embolsamiento del VI Ejército.

Esta obra me ha venido como guante en mano. Creo que es una de las mejoras obras de Osprey. El autor tiene varias obras interesantes con esta editorial sobre tanques y batallas en el frente este. De entrada me gustó mucho que el autor utilizase documentación primaria para describir la batalla. En la correspondiente sección se pueden ver los manuscritos obtenidos en NARA (National Archives and Records Administration), además de otras obras como la de Christer Bergstrom sobre la campaña aérea en Stalingrado.

El libro es de 82 páginas, por lo que el ataque a Tatsinkaya se puede analizar con bastante detalle, incluyendo las operaciones de la Luftwaffe y VVS. Al utilizar fuentes de ambos paises, el autor describe las operaciones desde ambos puntos de vista. Las fotos son también bastante buenas, sobre todo algunas de la división 306, transportada urgentemente desde Francia a Rusia por las situación. Los mapas son muy claros y no te pierdes.

El autor además cubre los origenes de la operación las tácticas aplicadas por los soviéticos. El análisis y conclusión son muy certeros, y muestran claramente las deficiencias del ejército soviético en 1942/43 a la hora de combinar unidades y ramas de sus FFAA.

Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en el frente este, sobre todo la campaña de Stalingrado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Red Christmas - The Tatsinskaya Airfield Raid 1942, de R. Forsyth, Osprey (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario