lunes, 7 de enero de 2013

Fallecimiento de Yevgeniy Pepelyayev

El 4 de enero falleció uno de los máximos ases de la guerra de Corea, Yevgeniy Pepelyayev. En ese conflicto reclamó 19 derribos, de los cuales se han podido verificar 15.

Pepelyayev también era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, pero estuve casi siempre destinado en el Extremo Oriente, por lo que apenas voló contra los alemanes. Sí que lo hizo contra los japoneses en agosto de 1945. En la guerra perdió un hermano, también piloto.

Imagen
Pepelyayev en 1950.

Debido al secretismo de la URSS, apenas hubo información sobre la participación de pilotos soviéticos en combates aéreos hasta los 80. Esto hizo que todas las medallas y títulos fueron otorgados en secreto. Cuando comenzaron a realizar misiones en MiG-15, se ordenó a los pilotos hablar en... ¡coreano! Como es de esperar, esto extremadamente complicado en un combate, por lo que los pilotos americanos comenzaron a captar conversaciones en ruso. Uno incluso declaró haberse cruzado con un piloto europeo, "y de ojos azules".

Sólo tras la desaparición de la URSS salieron a la luz los logros de estos pilotos. Pepelyayev incluso fue entrevistado en su piso de Moscú en 1993. También escribió una biografía.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rkka.es/Otros_articulos/03_P ... TICULO.htm
- http://www.rkka.es/Otros_articulos/03_P ... _FOTOS.htm (excelentes fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario