domingo, 16 de diciembre de 2012

Torres de piedra, de Wojciech Jagielski

Este libro "cayó" por accidente en unas vacaciones. No conocía al autor, pero el tema era muy interesante: Chechenia tras la primera guerra contra Rusia y el estallido de la segunda. Jagielski fue un testigo excepcional porque estuvo en Dagestán cuando Basayev y otros combatientes lanzaron ataques desde Chechenia. El primer ministro, Vladimir Putin, aprovechó el ataque y la colocación de bombas en edificios en Rusia para invadir Chechenia y ajustar las cuentas con esta región.

En los meses anteriores Jagielski estuvo viajando por Chechenia y entrevistando a muchos altos mandos, como Dudayev, Masjadov o bassayev. Gracias a ello tiene una versión excepcional sobre los hechos. Por ejemplo, no he leido una biografía de Masjadov tan detallada como en este libro. Este dirigente checheno se hizo muy famoso por dirigir las operaciones contra los rusos. En el ejército soviético se había granjeado una excelente reputación como oficial de artillería, y para muchos era una esperanza para la región, pero nunca pudo controlar las bandas de terroristas y criminales que convirtieron Chechenia en un santuario del crimen.

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Portada del libro (amazon.es)

La descripción de Bassayev también es excelente. El autor repasa su juventud y cómo empieza a luchar contra los rusos y sus aliados en el Caúcaso. No sólo se mencionan sus acciones más exitosas, como los secuestros en Budennyovsk o un Tu-154 en Turquia, pero también algunos desastres. A mediados de los 90 fue contratado junto a otros chechenos para luchar en Azerbayan (contra Armenia, apoyada por Rusia). Los resultados no fueron muy buenos, y tuvo que salir por piernas. Al comienzo de la primera guerra de Chechenia su grupo fue emboscado por los rusos y masacrado, perdiendose algunos de los mejores hombres.

La historia de Chechenia y su resistencia a Rusia se repasa desde la época de los zares. Tampoco faltan las referencias a las relaciones con sus vecinos. el Caúcaso siempre ha sido un lugar muy complejo, y se nota. Tras 1991 surgió en muchos chechenos un deseo de ser independientes, pero la situación era complicada debido a la corrupción y luchas de poder. Jagielski también explica la peculiar interpretación del islam, que está mezclado con muchas tradiciones locales. Esto causó muchos problemas cuando comenzaron a llegar los primeros voluntarios de Arabia Saudí porque la interpretación wahabbita era mucho más estricta, y causaba muchas fricciones con los ancianos, figuras muy respetadas en Chechenia.

En la parte final del libro se narra la invasión rusa. Los chechenos estaban convencidos de que podrían hacerles frente, pero esta vez los rusos fueron mucho más precavidos. Antes de avanzar aplastaban toda resistencia con helicópteros y tanques. Mientras escribía el autor tuvo que dejar de viajar con 3 guardaespaldas y esconderse en una casa con una familia chechena. Los rusos tenían muy controlada la prensa y no permitían a los periodistas desplazarse independientemente.

Click para aumentar (dimensiones reales: 800 x 556)Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Un joven Aslan Masjadov junto a su familia (http://www.adamalla.com)

El libro no entra en detalles sobre batallas o armamento, tampoco es el objetivo, pero sí cuenta muchos detalles y anecdotas interesantes que nunca había leido. El relato de cómo los chechenos creen haber sobornado a los rusos (una autentico problema en la primera guerra) para poder abandonar Grozni y son diezmados en campos de minas mientras se les bombardea con artillería y aviación es dantesco. Gracias a una entrevista con un cirujano checheno uno se da cuenta de la magnitud del desastre. Tras esta batalla, y la de Kommonskoye, los guerrilleros se fueron refugiando en las montañas y no volvieron a representar un peligro como el de 1994-96.

La obra tiene algo más de 300 páginas pero se lee rápido. La versión que lei es en español y la traducción es buena, salvo algunas faltas de ortografía menores. El precio me pareció un poco alto (24 euros en papel y 14 en Kindle), pero esto suele ser un problema en todos los libros editados en España.

Fuentes y enlaces de interés:

- Torres de piedra, de Wojciech Jagielski. Ficcion Real (2011). Traducción de Francisco Javi Villaverde González.

2 comentarios:

  1. Hola Alejandro.

    Llevo leyendo habitualmente tu blog desde hacer cerca de un año y me gusta mucho.

    Comentarte que del mismo autor hay publicado en español otro libro llamado "Una oración por la lluvia" cuyo tema es la historia de Afganistan de los años 70, 80 y 90. Es el mejor libro que he leido de Afganistan y he leido varios....Entre otras cosas habla de todas las facciones existentes y quienes eran sus lideres cosa que no he visto en ningún otro libro sobre Afganistan.

    El que comentas lo tengo en la pila de libros por leer y aun habiendo leido uno solo de sus libros Wojciech Jagielski me parece de uno los mejores reporteros junto con Robert D. Kaplan.

    Un saludo y gracias por el blog.

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y la recomendación, JMP. De Afganistán quiero comprar "Afgantsy: The Russians in Afghanistan, 1979-89", de R. Braithwaite. Ha recibido muy buenas críticas y otra obra suya (Moscow 1941) me gustó mucho.

    Si te gustan los libros de viajes puedes comprar alguno de Ryszard Kapuscinski. "Imperio", sobre la URSS, me gustó mucho.

    Saludos.

    Alejandro.

    ResponderEliminar