jueves, 2 de mayo de 2013

Larga vida a los F-15 y F-16

Aunque toda la atención mediatica se centra en los F-35 y F-22, los F-15 y F-16 van a seguir dando guerra por mucho tiempo. Ambos cazas, con más de 3 décadas de servicio a sus espaldas, han sido adquiridos por varios paises en cantidades significativas en los últimos meses. La línea de producción del F-15 está asegurada hasta el 2018, y la del F-16 hasta el 2016. No se descarta que sigan logrando contratos. Hace unos días se entrego a la Fuerza Aérea de Marruecos el ejemplar número 4.500 del F-16.

¿Por qué siguen logrando éxitos?

El mercado de armamento no sólo depende de las capacidades del arma. La adquisición de un avión de combate es un proceso complejo que depende mucho de política, coste y características técnicas. Por poner un ejemplo, en el año 2.000 el F-15K se impuso en el concurso de cazas coreanos al Rafale y al EF-2000, dos aviones mucho más recientes*. A primera vista no parece lógico, pues se trata de dos sistemas de combate excelentes y extremadamente competitivos.

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Entrega del F-16 número 4.500 (www.lockheedmartin.com).

Un análisis más detenido revela las principales ventajas de los cazas americanos en el mercado. El desarrollo de ambos ha sido amortizado por la USAF y los precios son menores al haber sido adquiridos en grandes cantidades. Gracias a los contratos de la USAF, Boeing y Lokheed Martin han integrado un amplia panoplia de armamento, que es ofrecido en un paquete completo. El Rafale y EF-2000 tienen una ventaja clara en parámetros como la maniobrabilidad o RCS al ser más modernos, pero en otros aspectos son inferiores. Los F-15 americanos llevan utilizando radares AESA desde hace una década, mientras que el Rafale ha recibido el primero hace unas semanas. El EF-2000 espera recibir uno en el... 2015.

La política exterior de EEUU también es decisiva en muchas ocasiones. Gracias a las inversiones, retornos industriales y programas "Foreign Military Sales" hay ocasiones en las que los compradores no tienen muchas opciones de adquirir otros productos. Corea tiene enormes lazos con la industria americana, por lo que era impensable que adquiriesen el Sujoi Su-35 ruso.

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F-15S saudí (www.airliners.net).

En la lista de abajo de puede ver una lista con los contratos más recientes por F-15 y F-16. Lockheed Martin va a seguir mejorando al Viper, y acaba de presentar un nueva versión, denominada F-16V. La principal mejora es la instalación de un radar AESA. Esta variante servirá de puente hasta la llegada en grandes números del F-35.

Oman: 12 F-16 Block 50 (contrato firmado diciembre 2011)
Irak: 18+18 F-16 Block 50 encargados en enero y diciembre de 2011.
Turquía: 30 F-16 Block 50 que serán entregados en 2011-2012. El ensamblaje final se hace en Turquía.
Egipto: 20 F-16 Block 52 a ser entregados en 2012-2013 como parte del programa Peace Vector VII.
Marruecos: 24 F-16 Block 52. Contrato firmado en diciembre de 2009.
Arabia Saudí: 84 F-15SA y modernización de 70 F-15S (diciembre 2011).
Singapur: probable contrato por 16 F-15SG (agosto 2014)

El F-15 logró a principios de año un gigantesco contrato con Arabia Saudí. El monto total es de 11.4 billones de $ e incluye la adquisición de 84 F-15SA. Además, se modernizarán otros 70 F-15S al mismo estándard (este es un contrato distinto). Esta variante está basada en la SG adquirida por Singapur**, y está equipada con radar AESA, JHMCS para los dos tripulantes y un equipo ECM "DEWS" entre otros sensores. Para no desequilibrar mucho el equilibrio de fuerzas en esta volatil región, no se han exportado las últimas versiones del misil antiradiación AGM-88B y AIM-120D.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.f-16.net/f-16_users.html
- todo-sobre-el-f-15-eagle-t17382-225.html
- http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... 410195.xml
- http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... elive.html
- todo-sobre-el-f-15-eagle-t17382-225.html
- http://www.flightglobal.com/news/articles/lockheed-martin-wins-185bn-contract-to-upgrade-taiwans-f-16s-377178/(1)

* El Sujoi Su-35 se presentó pero fue eliminado en la primera criba.
** Esto puede que signifique el final de la versión Silent Eagle, ya que no ha logrado ningún contrato.

2-10-2012: las modernizaciones también suponen una buena carga de contratos para Lokheed Martin. Se ha anunciado que los 145 F-16 de la fuerza aérea de Taiwan serán modernizados bajo un contrato de 1.85 billones de $. La modernización incluye un radar AESA (1)

2-5-2013: Irak he hecho efectiva la opción de compra de 18 F-16, y ha firmado un contrato por valor de 830 millones de $. Con esto la línea de producción del Falcon se mantendrá abierta hasta el 2017 como mínimo. (2)

2 comentarios:

  1. Tal vez el éxito se deba al “fin” de la guerra fría. Ya que en conflictos actuales como Afganistán o Irak, los F-15 y F-16 son efectivos.

    Con los problemas de financiación y el sistema de oxigeno del F22, estos casas deberán estar sirviendo un largo tiempo más.

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  2. Hombre, para conflictos como Afganistán cualquier plataforma vale, lo importante es la munición. Seguro que un MiG-27K o un A-10 serían útiles.

    Los F-15 y F-16 cuentan con la ventaja de ofrecer precios muy competitivos. Se han producido 1.200 F-15 y 4.500 F-16.

    Saludos.

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