martes, 23 de julio de 2013

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905

En Febrero del 2011 el gobierno japonés envío al ruso una serie de fotografias históricas, y que durante años fueron secretas. Se trata de un album de fotos de prisioneros rusos en Japón, capturados tras la guerra de 1905. El album muestra el día a día de los reos, que en comparación con sus colegas de la segunda Guerra Mundial, eran tratados con cortesía.

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
                                                          Entrada al campo de Narasino

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
                                                                          Cosacos

La guerra de 1905 confirmó la ascensión de Japón como potencia mundial, al mismo tiempo que confirmababa la decadencia de la Rusia zarista. Curiosamente, esta guerra es a veces vista con “el desastre de 1898 ruso”. Los paralelismos son notables: ambos paises eran potencias “clásicas” pero fueron derrotados por imperios emergentes. Japón capturó casi 80.000 rusos, desde marineros, soldados y cosacos, al Almirante Zinovy Rozhdestvensky, cuya flota fue aplastada en la célebre batalla de Tsushima.

Al contrario que en otros conflictos, los japoneses no querían justificar la imagen de “bárbaros amarillos” que medios europeos propagaban. Los prisioneros rusos serían tratados de una manera correcta y humana. Esto era todo un cambio en Japón, ya que el código Bushido consideraba que caer en manos enemigas era una humillación, por lo que generalmente se cortaba –y exhibía- la cabeza de los prisioneros.

En total se establecieron 29 campos. Los dos más grandes estaban en Osaka (25.000 reos) y Narasino (15.000), un suburbio de Tokio. Las fotos aparecidas fueron tomadas por un médico en el segundo el 10 de Diciembre de 1905. Mientras revisaba a los pacientes, aprovechó para hacer algunas fotos. El campo estaba dividido en tres zonas, dos para rusos y otra para minorías étnicas (polacos, judios, musulmanes…).  
Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
                                         Escuela establecida por el oficial Alexei Sarankin

Rezos en el campo

Los japoneses mantuvieron la estricta división de ejército zarista según clases y rango. Los oficiales tenían todo tipo de lujos: podían salir del campo casi cuando quisiesen, viajaban, hacían excursiones. Todos los prisioneros podían escribir a sus familias pero las cartas eran censuradas; y los acontecimientos de 1905 en Rusia fueron suprimidos. Dentro de los campos había talleres de zapatos y costura, y se permitía el comercio en los mercados, obteniendo un pequeño beneficio. En las afueras del campo solía haber pequeños puestos donde se vendía vodka y otros productos. En este caso los japoneses se hicieron los suecos ya que el alcohol no estaba permitido en los campos.

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
Juegos de cartas

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
Hospital

l qué hacer en una prisión suele ser un problema, por lo que dentro del mismo se construyó un billar, una escuela, iglesias, mezquitas y sinagogas. Los juegos de cartas también eran muy populares, e incluso se construyó un billar. Parece que el método empleado por los japoneses (delegar autoridad en oficiales) fue de lo más acertado. Las condiciones higiénicas del campo fueron descritas como muy buenas y apenas hubo problemas (un par de manifestaciones por varios motivos).

El 7 de Noviembre de 1905 se firmó un acuerdo para la repatriación de los prisioneros, que aprovecharon para hacer unas últimas excursiones (visitar una fábrica de espadas samurai) y comprar recuerdos.

Fotos de prisioneros rusos en Japón tras la guerra de 1905
Billar artesanal

El cómo sobrevivieron las fotos es toda una epopeya. Primero estuvieron guardadas en un archivo militar de medicina hasta la SGM. El de Mayo de 1945 los japoneses deciden evacuar el archivo a Yamagata por via ferrea. El día 29 los americanos bombardean la estación de Shinjuku, donde se acumular los vagones con archivos. Todos los vagones excepto dos resultan calcinados. En uno de ellos están las fotos, que consiguen llegar a Yamagata. Con la derrota de Japón y el inminente desembarco americano los japoneses deciden destruir todos sus archivos. Por motivos obvios se comienza con los de los años 30 y 40, por suerte, tres días más tarde se ordena detener la destrucción.

Las fotos quedarían olvidadas en la posguerra hasta el 2005, cuando se cumple el 100 aniversario de la guerra entre ambos paises. Las autoridades japonesas se ponen en contacto con las rusas y las fotos por fin salen a la luz.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.izvestia.ru/hystory/article3094418/?print
- http://ricolor.org/rz/iaponia/jr/ist/war/3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario